¿LES APETECE IR DE COPAS?
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

¿LES APETECE IR DE COPAS?

Por: Antonia Estarlich Sánchez*

Ahora que nos encontramos en plenas fiestas navideñas, les invito, si les apetece,  hacer un brindis por todo lo que ustedes más deseen,  desde uno de los bares que le ha llamado la atención en alguna de sus visitas  a España y si nunca ha venido del lugar que le encantaría conocer.

Imagínese en un bar cargado de humo de los cigarrillos oliendo a bebida, café, variedad de tapas y las conversaciones  animadas de los presentes.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

 

Siéntense  alrededor de una mesa y elija que bebida le gustaría de las que se encuentran, a lo mejor  un vino de la Rioja, comunidad autónoma situada al norte de España, y que el monje y poeta Gonzalo de Berceo (primero en escribir en romance) fue el pionero en expresar las virtudes del vino riojano en su poesía.

Que les parece si lo acompañamos con algunos platos típicos del lugar como, patatas a la riojana, cocidas con chorizo, o chuletillas de cordero asado a la brasa del leño de la vid, el sarmiento, que bien le puede apetecer con una copa de sidra, del principado de Asturias que limita al oeste  con León (Castilla y León) y al norte con el mar Cantábrico. Adelante, sabe mejor si está escanciada y si son varios los que toman la costumbre es en el mismo vaso.

Al lado de la botella se encuentra el queso cabrales, uno de los más de 40 que tiene y ¡como no!  la famosa fabada o chorizo a la sidra, el cual se dora antes de cocinarlo con sidra.

También se encuentra una botella de cava, vino espumoso que Josep Ravento's y Fatjo cuya primera producción se registró en 1872 en la Masía de Codorniu en San Saturnino de Noya ubicado en la comunidad autónoma de Cataluña, al nordeste de la Península Ibérica.

Puede saborearse comiendo botifarra catalana,  suguets o la zarzuela de mariscos y el pa   amb tomaquet (pan con tomate) tostado o crudo (al pan se le frota  el tomate crudo y se le pone algo de aceite de oliva).

Ahora, si gusta algo mas fuerte, así como que le raspe la garganta y le caliente el cuerpo, pues  brinde con  aguardiente de orujo lo hay tostado y de hierbas, es original de Galicia al noroeste de España y se obtiene  de los racimos y pieles de la uva  una vez exprimida para hacer el vino.

Que tal acompañarlo con queso de arzua-olloa.pulpo  a feira (conocido por pulpo  a la gallega), norella y morro del cerdo preparado con  sal gruesa, pimienta y pimientos y una gran variedad de mariscos de su litoral  como cetollos, cigalas, percebes, langostas, mejillones, las ostras o las vieiras y por supuesto caldo gallego.

En lo personal,  si me preguntan, mi imaginación no me conduce hacia un bar español ,  ¿saben que me veo saboreando? de corazón lo digo, un tequila en una cantina  con unos tacos de chicharrón, carnitas, caldo de camarón, unas quesadillas y tantos otros antojos de los exquisitos que tiene la extensa cocina mexicana rodeada de mariachis y, como no,  algo que en lo personal me encanta un pulque en una pulquería escuchando canciones de las que hacen que el alma se estremezca por los amores que  se van...  por los amores que vienen ....

Ya saben, cada quien con su sueño y la copa en la mente de la que hayan elegido, ¡salucita!, para que sus deseos se hagan realidad incluyendo el de venir a España al lugar que les encantaría visitar nuevamente  o conocer y a mi el visitar México que con tanto cariño  llevo en el alma, por la amistad, hospitalidad de su gente  y su cultura. 

Antonia Estarlich Sánchez nació y vive en España, ha escrito un libro y dos obras de teatro, el libro se llama: “Piénsalo bien antes de morir” y sus obras son “¿Quién dice que el cielo es tranquilo?” Y “¿Por qué no rezan los dioses?”.

Más de la obra de Antonia Estarlich Sánchez:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 546 invitados y ningún miembro en línea