NAVIDAD EN ESPAÑA
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

NAVIDAD EN ESPAÑA

 Por: Antonia Estarlich Sánchez*

 

Hace varios años que en España las navidades y fin de año no se celebraban con tanta nieve y frío como el que este año esta sucediendo. Ya llevamos más de dos semanas que gran parte de los pueblos, montañas, campos y algunas grandes ciudades están tapizadas por la nieve lo que hace el ambiente acorde con las fiestas que se avecinan y que en España, se puede decir, empiezan el 22 de diciembre con el gran sorteo de la lotería de Navidad que se lleva a cabo  desde 1763 bajo el reinado de Carlos III. Desde entonces el español vive el momento con mucho nervio. A partir de la aparición de la radio y la televisión todos están pendientes de los niños del colegio de San Idelfonso de Madrid, quienes cantan los números que salen  del bombo. Una gran algarabía se arma en el momento de escuchar “el gordo”, primer premio. Que decir de todos aquellos que obtienen un premio, abren botellas de champaña, siendo así el primer brindis de  las fiestas.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4  

 

 

En España los primero en montar un Belén fueron los franciscanos en el siglo XVI y desde entonces en casi todas las casas hay uno que a veces son espectaculares por lo grande y artístico, lo del árbol de navidad fue posterior.

 

La cena de noche buena en la mayoría de las familias es el pavo y mariscos, acompañados generosamente de vinos y como dulces como los conocidos internacionalmente turrones y mazapanes.

 

Naturalmente la alegría hace que el español le cante al niño Dios villancicos acompañándose de zambomba y panderetas remontándose la tradición mas allá del siglo XVI que es cuando se  empiezan a escribir.

 

Como es natural, hay que estar alerta porque, como en la mayoría de los países, el 28 de diciembre, día de los santos inocentes, también se celebra en España con bromas, lo que resulta contradictorio, pues justo ese día se recuerda el trágico suceso de la matanza de niños que ordeno Herodes.

 

El 31, hoy día, muchos españoles lo celebran en salones de fiesta y los que se quedan en casa esperan tomarse las uvas al son de las doce campanas del reloj de la puerta del sol en Madrid y a partir de ahí iniciar un nuevo año preguntándonos que tendrá deparado para cada uno.

 

La fiesta culmina el  seis de enero con la llegada de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, subidos en sus camellos, que se pasean el día cinco por las calles de los pueblos y ciudades de España en espectaculares cabalgatas, dejando a niños y grandes, si se han portado bien, regalos que traen de oriente. Pero con esto de la globalización, desde hace unos años, el 25 de diciembre, aunque no con la misma presencia que los Reyes Magos, Papá Noel también tiene acceso a dejar regalos que trae en su carro tirado de renos  de Rovaniemi, capital de Laponia, un lugar del ártico, con su alegre ¡jojojo!.

 

Es cierto que más vale reír que llorar porque, dada la situación económica mundial, dudo mucho que los Reyes Magos o Papá Noel nos dejen, entre sus regalos, una luz de esperanza  para salir de la crisis. Parece ser que este año ni Papá Noel, ni Reyes Magos, están muy desbordantes de regalos y hasta ellos prestan más atención al nuevo Santa Claus que tiene a toda la humanidad en espera, pues los regalos llegaran con retraso, ¿preguntan ustedes qué día, qué mes, qué año?. La respuesta  la tiene el  recién actualizado “Papá Santa Claus de los Reyes Magos de la Esperanza”, Barak Obama. Hay mucha  ilusión en saber qué regalos tiene para la humanidad.

 

A nivel individual, seguirán los clásicos deseos de realizar cosas que hagan sentir positivamente nuestra presencia en la tierra. Salud para todos, realizar aquellas cosas que dejamos en el camino del 2008 e iniciar nuevos caminos para el 2009.

 

En resumen paz, amor, salud y, por qué no, algo de dinero, que no hace la felicidad pero como ayuda. Felices fiestas. 

 

Antonia Estarlich Sánchez nació y vive en España, ha escrito un libro y dos obras de teatro, el libro se llama: “Piénsalo bien antes de morir” y sus obras son “¿Quién dice que el cielo es tranquilo?” Y “¿Por qué no rezan los dioses?”.

 

Más de la obra de Antonia Estarlich Sánchez:

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1698 invitados y ningún miembro en línea