Resultados del CONEVAL
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

20 de julio de 2011

Uno de los temas a darle seguimiento en las próximas semanas serán sin duda, los resultados que presentarán el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social –Coneval-, y es que se trata de los datos más precisos sobre la situación de pobreza en el país, desagregado por estados y ahora en cinco clasificaciones de pobreza.

Será el 29 de julio cuando el Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Federal, de a conocer los resultados de estos dos últimos años en cuanto a la variaciones en los niveles de pobreza, saber cuántos millones de mexicanos se han sumado a la categoría de pobres, los avances que han hecho los gobiernos estatales en cuanto al combate a la pobreza a través de sus programas sociales que han implementado en sus administraciones, así como en el gobierno federal y el comparativo con el estudio elaborado en 2008.

Las cifras de hace tres años revelaron que en México la población en pobreza era de 47.2 millones de personas (44.2 por ciento); en pobreza moderada 36 millones (33.7 por ciento), y en pobreza extrema 11.2 millones (10.5 por ciento); lo que deja un margen de 11.6 por ciento, los cuales no cargan con el estigma de ser “pobre”.

Un 88.4 por ciento de la población en 2008 vivía en situación de pobreza, datos que ofreció el mismo Coneval, son los datos mas confiables y que los gobiernos estatales y el federal no pueden negar con tanta facilidad, ya que el mismo Consejo de cierta manera es también parte del gobierno federal. Situación que sin duda dejará mal parados a algunos gobernadores, a excepción de los que acaban de entrar en funciones ya que serán datos que tomarán como referencia para instrumentar políticas públicas en sus administraciones.

La medición cuenta con áreas como: ingreso corriente per cápita; rezago educativo; acceso a servicios de salud; acceso a seguridad social; calidad y espacios de la vivienda; acceso a servicios básicos en la vivienda; acceso a la alimentación y grado de cohesión social. El estudio de este año contará con dos categorías mas, aparte de “pobreza extrema” (quien no tiene más de tres áreas), “pobreza” (quien falte de alguna área) y “bienestar social” (cuente con todos los derechos y dinero suficiente), las nuevas categorías son: “vulnerables por carencia social” (dinero suficiente pero le falta de un área) y “vulnerables por ingreso” (aquellos que cuentan con todas las áreas pero no cuenta con dinero).
Los resultados que arrojen el estudio del Coneval serán una herramienta electoral, para acreditar o desacreditar gobiernos que sus titulares busquen algún puesto de representación popular, entre ellos Emilio González (PAN), Marcelo Ebrard (PRD) y Enrique Peña Neto (PRI).

Quien haya hecho bien su trabajo no tendrá nada de que preocuparse y los que no, pues a desacreditar y desconocer los resultados.


rene sanchez juarez*Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

twitter @Rene_froc

Más artículos de René Sánchez Juárez:
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 633 invitados y ningún miembro en línea