¿Por qué hay pobreza en el mundo? (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

17 de octubre de 2021

 

Erradicar la pobreza, objetivo mundial

ConoSER Bien

 

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.
Martin Luther King

 

Cada año, el 17 de octubre, se celebra el Día internacional para la erradicación de la pobreza. Este día fue reconocido por las Naciones Unidas en 1992 y ha sido observado cada año, a partir de 1993. La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/196, implementa este día con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo - necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.

                                                                                                                                          

La conmemoración se remonta al 17 de octubre de 1987. Ese día, más de cien mil personas se congregaron en la plaza del Trocadero, en París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. Los allí reunidos proclamaron que la pobreza es una violación de los derechos humanos y afirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar su respeto. La convocatoria fue organizada por padre Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Internacional Actuar Todos por la Dignidad (ATD) Cuarto Mundo.

La pobreza, de acuerdo con la definición que hace la Organización de Naciones Unidas (ONU), es la condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas, se incluye, entre estas condiciones, el acceso a alimentos, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación, así como la información.

De carecer de estas condiciones, la ONU considera dicha situación como estado de pobreza. En otras palabras, toda persona que no tenga acceso a unas condiciones mínimas que permitan el desarrollo de una vida básica, pero digna. La pobreza, por norma general, se muestra de forma más intensa en los países que están subdesarrollados, así como en vías de desarrollo.

¿Por qué hay pobreza en el mundo? existen una serie de factores que acaban generando grandes desigualdades entre los habitantes del planeta. Entre estos factores cabe destacar los siguientes: corrupción; enfermedades, epidemias y pandemias; desigualdad; crecimiento de la población; guerras y conflictos armados; tejido empresarial débil; elevadas tasas de paro; cambio climático; mal uso de los alimentos; mala distribución de la renta; déficit de cooperación internacional.

La pobreza es uno de los grandes males que puede presentar una economía. La principal consecuencia es que cuando existe pobreza en un determinado territorio, dicha economía entra en un círculo vicioso del que es muy complicado salir. De esta forma, una economía con pocos recursos no puede reorientarse si tiene menos opciones de atraer inversión extranjera que permita la puesta en marcha de iniciativas que generen riqueza y ayuden a mejorar las condiciones de los ciudadanos.

Entre las consecuencias que podríamos destacar de la pobreza, encontramos: elevada mortalidad; escaso desarrollo e innovación; desarrollo de enfermedades; violencia y delincuencia; desequilibrios mentales: esclavitud; organizaciones mafiosas; escaso nivel educativo y poco desarrollo humano.

En cuanto a las soluciones de la pobreza se plantean entre las más importantes: construcción de las infraestructuras necesarias para que la población pueda vivir en condiciones de higiene (red de alcantarillado); programas de formación de la población; inversión extranjera que fomente las iniciativas empresariales; instalaciones médicas y garantizar la nutrición de los habitantes.

El mejor indicador para evaluar cuál es el país más pobre del mundo es el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de cada país. Este indicador se refiere al valor de los bienes y servicios que produce una economía en un año corriente para determinar la medida de la actividad económica de un país a través de la renta disponible por cada persona que habita en él.

Con base en este indicador se ha determinado que Burundi es el país más pobre del mundo, pues tiene el PIB per cápita más bajo del planeta. Según datos de la FAO (Food and Agriculture Organization), en Burundi, 7 de cada 10 hogares de este país tienen dificultades para conseguir una comida diaria y en 2 de cada 10 hogares pasan varios días enteros sin comer, la tasa de mortalidad fue del 7.93% y la esperanza de vida era de tan solo 61.25 años. La tasa de natalidad en este país es del 39.01%, lo que lo sitúa entre los países con mayor tasa de natalidad del mundo. Una tasa de natalidad elevada es una de las principales características de los países pobres.

En Latinoamérica, más de 250 millones de habitantes sufren de pobreza, de los cuales unos 60 millones de personas sufren pobreza extrema, cifra que viene en continuo aumento desde el año 2017. Este listado lo encabeza la República de Haití. En Haití más de la mitad de la población se encuentra en zonas rurales trabajando en el campo; sin embargo, los suelos no son muy fértiles, ya que en muchas partes la tierra se encuentra erosionada. De este modo, vemos como la mayoría de las personas cultivan para el consumo propio familiar. Además, en los últimos años esta isla ha sido azotada por huracanes y terremotos devastadores como el del año 2010, hechos que han aumentado notablemente la pobreza en este país centroamericano.

Este día, amable lector, presenta una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza, la posibilidad de hacer oír sus preocupaciones y un momento para reconocer que los pobres son los primeros en luchar contra la pobreza.

 

Jorge A. Rodriguez y Morgado (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) ingeniero y comunicador. Conduce el programa ConoSERbien en Sabersinfin.com
next
prev

Hay 460 invitados y ningún miembro en línea