Impuestos a las multinacionales (Artículo)
Minuto a Minuto

 
14 de julio de 2021

 

En Venecia se reunieron los ministros de hacienda y gobernadores de bancos centrales del G20, los países con las economías más importantes del mundo y que reúnen el 90% del PIB mundial, México asistió con la presencia del todavía secretario de Hacienda Arturo Herrera, quien dio a conocer los acuerdos a los que llegaron.

Abordaron tres temas de suma importancia, crear un impuesto global a las multinacionales; la recuperación económica y el rol de las vacunas y por último la lucha contra el cambio climático.

Sin duda, el tema más importante es el de crear un impuesto a las multinacionales con el fin de que las empresas paguen donde generan sus ganancias y no sólo facturar en países donde puedan tener algún tipo de beneficio por las medidas relajadas que tienen algunas naciones.

La discusión no es nueva, algunos países ya venían solicitando un arancel de hasta el 21%; sin embargo, se aprobó que sea un 15% el que tenga que pagar la empresa multinacional a la nación sede.

Esta propuesta todavía tiene que validarse en octubre en la reunión que será en Roma.

Por ahora la propuesta ha tenido buena recepción en 132 de los 139 países que conforman la OCDE, siendo algunas naciones europeas como Irlanda, Estonia y Hungría quienes se encuentran en contra de esta propuesta.

Lo anterior es posible al cambio de administración en el gobierno de los Estados Unidos, quienes bajo el mandato de Trump se mostraban reacios a esta propuesta, fue hasta que la nueva secretaria del Tesoro Janet Yellen, del presidente Biden presionó en la OCDE cuando aprobaron este impuesto a las multinacionales.

A quienes afectará de manera directa será a las empresas de tecnología quienes tienen presencia en la mayoría de los países, pero sólo destinan el pago de sus impuestos en paraísos fiscales.

Con estas medidas, se podrían recaudar más de 150 mil millones de dólares adicionales a los países, ya que se registra una evasión por 200 mil millones de dólares, de acuerdo con la OCDE.

Estamos a tiempo para que los diputados de la próxima legislatura analicen esta situación a la hora de redactar la Ley de Ingresos de la Federación y que estos impuestos no sean absorbidos por los ciudadanos que consumen estos servicios y que sean las empresas que dejen un beneficio económico al país.

 


René Sánchez Juárez (@rene_froc) es politólogo, sindicalista y catedrático de la BUAP.