Aprende a hacer negocios y a ahorrar impuestos (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

12 de enero de 2021

 

ABC del Dinero

 

Muchas veces pensamos que el “hacer negocios y ahorrar en impuestos” están peleados, incluso en muchos casos la misma filosofía de los impuestos pareciera que está pensada en frustrar el máximo logro de cualquier empresario, emprendedor o inversionista, que es: “GANAR”.

La ganancia es algo que todo empresario busca incansablemente, pero no debemos olvidar nunca que es precisamente de esas ganancias donde todo gobierno que se respete desea su tajada.

Debemos ver a las autoridades, las leyes y al gobierno NO como un contrincante, sino más bien como nuestros socios, que lo queramos o no, participan de nuestras utilidades empresariales, y esa es la única manera LEGAL de poder disfrutar tranquilamente de los frutos de nuestros negocios.

Ahora bien, delegamos muchas veces a los contadores o fiscalistas la tarea de “definir nuestros temas fiscales” y el propósito de este artículo es que adquieras la parte de responsabilidad que te corresponde, ya que no existe otra persona más interesada en ahorrar impuestos y hacer negocios.

“LOS RICOS NO SON COMO TODOS, ELLOS PAGAN MENOS IMPUESTOS” . Peter R. Vries.

Empecemos por cuestionar la frase del requisito principal de las deducciones: “Estrictamente Indispensable”


PASO No.1 Tus deducciones (gastos) deben percibirse lógicas, tanto que desde un niño hasta un auditor de Hacienda le sea obvio.

PASO No. 2 Una vez que tengas identificadas tus deducciones obvias, “encuentra nuevas deducciones”, seguramente estás haciendo gastos que piensas que son personales, pero que en realidad son esos gastos los que te permiten operar tu empresa día a día.

Por ejemplo: la facturación de Starbucks, no salen como “consumo de alimentos y bebidas”, sino como “Servicios de Cafetería”

¿Estás facturando todos los elementos que le dan a tu oficina o lugar de trabajo la presencia que necesitas para tus clientes?

Ropa de etiqueta, corte de cabello y estilismo, spa, libros, entrenamientos, rosas, gimnasio, etc.

Las deducciones inteligentes generan altos retornos de inversión.

“El término de “ACREDITADO” tiene que ver con la “EVIDENCIA”

PASO No. 3 Cambia gastos por inversión, como dijo Robert Kiyosaki el autor de Padre Rico Padre Pobre: “Los ricos invierten su dinero, y gastan lo que les queda”, publicidad, venta por comisión, capacitación, coaching empresarial, marketing, sistemas informáticos y tecnología, maquinaria, campañas y eventos.

PASO No.4 Seguridad médica y previsión social, como empresarios hay varios conceptos que podemos incorporar a nuestras estrategias a fin de lograr cuidarnos a nosotros como empresarios, cuidar a nuestros empleados (recurso humano) y cuidar las instalaciones, es totalmente una necesidad en nuestro negocio. Hoy incluso con mayor razón con todos los efectos del covid-19 es de mucho mayor necesidad para cualquier negocio invertir en conceptos médicos, deportivos, de seguros y de promoción de la salud en nuestra empresa y entre nuestros empleados.

Estos tres pasos son los primeros que como empresario o aquel emprendedor que desea un negocio rentable debe dar como básicos. Enlista cada uno de ellos, identifícalos, cuantifícalos, pero sobre todo sé creativo. Normalmente los contadores e incluso muchos fiscalistas no harán este trabajo por ti. Así que nos ponemos a tus órdenes en “FAC Tax Services” para darle a cada gasto los elementos y las “EVIDENCIAS” que requieras para hacerlos legales, busquemos juntos que sus gastos se conviertan en INVERSIONES y sus utilidades sean REALES.

 

Enrique Trejo Trujillo es Contador Público certificado, C.E.O. FAC Tax Services, S.A. de C.V. y director de ABC del Dinero.

 

next
prev

Hay 528 invitados y ningún miembro en línea