La nueva realidad de los Servicios Contables ante el COVID19 (Artículo)
Minuto a Minuto

 

29 de diciembre de 2020

ABC del Dinero

 

La pandemia ha generado diversos y muy profundos cambios en nuestra forma de hacer las cosas, nuestros hábitos, así como las actividades cotidianas han cambiado.

De la misma manera muchos negocios se ven severamente afectados por las medidas sanitarias que tanto el gobierno como la misma sociedad ahora ve como necesarias para realizar las actividades día con día.

En muchos sectores, sobre todo el de servicios, aún muchos negocios se encuentran en plena transformación. Aunque esto no es nuevo, se podría decir que la pandemia solo aceleró lo inevitable, en “servicios profesionales de contabilidad” los cambios son notables y desde mi experiencia “excepcionales”.

Hace un par de años aún era una barrera a sortear el ofrecer servicios de contabilidad de modo NO presencial, el simple hecho de sugerirlo generaba una reacción en el cliente de desagrado, “mi contador ya no quiere ni pararse por la empresa”.

El ir a ver a mi contador, permitía no solo mantenerle con los datos frescos respecto al negocio, sino también verle a la cara y así sentirse más seguro respecto al servicio que se pretendía recibir.

Muchos de los clientes, empresarios, no podían aceptar que se les prestara un servicio sin ver a un ejército de contadores al frente de un equipo de cómputo, preferentemente llenando el piso de alguna oficina con escritorios por todos lados, copiadoras… recepcionista, sala de juntas y teléfonos sonando incansablemente. A su parecer…eso si es trabajar.

Era parte del ritual de todo contador que se respetara, el invitar a sus clientes prospectos a un tour por la oficina, presumiendo la gran infraestructura instalada, preferentemente en un edificio glamouroso en una zona prestigiada de oficinas en la ciudad.

Pero, ¿qué pasó? La pandemia que a finales de 2019, trajo consigo, la necesidad de trabajar en casa.

Ahora es necesario y aún al día de hoy, “obligatorio” el no poder trabajar en oficinas sin medidas serias de sana distancia. Esto muchas empresas, negocios y aun gobiernos NO han podido solucionarlo, teniendo que forzar el trabajo presencial, a sus empleados de todos los sectores, incluyendo sus contadores a exponer su salud a costa de no detener sus actividades productivas.

Hay buenas noticias, para la profesión contables y para los empresarios con esta “nueva realidad”.

Ventajas para los Contadores ante la nueva Realidad

Gracias a que las autoridades tributarias han impuesto desde ya más de media década un esquema de comprobación fiscal digital, la obligación de llevar registros contables electrónicamente, y las diversas plataformas para cumplir con obligaciones fiscales en portales digitales. La autoridad lleva un paso adelante en el manejo de la información de nuestros clientes.

Los contadores deben incorporarse lo más pronto posible a prestar sus servicios de modo no presencial. Asesoría, seguimiento, registro, análisis, y resultados contables a través de los medios digitales.

Ojo, esto no es solo el poder atender a nuestros clientes a través de WhatsApp, estoy hablando de brindarles todo el servicio de modo digital, sin espejitos, sin oficinas glamourosas, basados únicamente en los RESULTADOS y satisfacción del cliente.

Antes un profesionista contable solo podía atender a los clientes que sus recomendaciones, la cantidad de auxiliares contables y el tamaño de su oficina le permitieran, pero ahora esta forma de brindar nuestros servicios amplía exponencialmente nuestro mercado, al ya no tener una barrera física, podemos atender TODOS los clientes, en todas direcciones, y de muy diversas características.

Podemos ser auditores de empresas en Monterrey, con auxiliares en Cancún y llevar la contabilidad desde Puebla.

Ventajas para los clientes de contabilidad ante la nueva realidad

El cliente de un servicio contable ahora está en la posición más conveniente, la oferta de profesionales es ahora mucho mayor gracias a las diversas redes sociales, antes el cliente dependía de la recomendación de alguien para conocer a su contador. Ahora puedes seleccionar a tu contador en base a su popularidad, credibilidad y score.

Gracias a que la contabilidad digital es muy recomendable que los clientes sean los dueños de la membresía del sistema o software contable, así es como ahora el cliente tiene el control en todo momento de su contabilidad y le da la libertad de cambiar de contador de manera casi inmediata. En el pasado quedó aquel muy repetido caso de “mi contador se quedó con mi contabilidad”.

La prestación de servicios contables ahora debe ser concretos, sin excesos, basándose solo en lo que representa el trabajo realizado, cuántas veces los clientes hemos visto que nos cobran el glamour, los títulos del profesionista e incluso la marca del despacho… y NO lo que efectivamente se hace.

Servicios rápidos, precisos, económicos, móviles, dinámicos y competitivos son ahora los elementos que debes buscar en tu contador o despacho contable.

Estos elementos fueron previstos por nuestra firma “FAC Tax Services” que además de prestar nuestros servicios de modo 100% digital, usted tiene la posesión de tu contabilidad en todo momento, puede cambiar de contador en todo momento, auditarlo, incluso sin que tu contador se enteré. Tener sucursales en todo el país, con todo un ejército de contadores a tu disposición, todo con un estándar de servicio debido a que somos franquicia.

Si eres contador te invitamos a unirte a nuestro concepto, ampliar tus oportunidades de negocios, sin perder tu marca, pero adquiriendo el método, las alianzas y la tecnología que te haga crecer.

Te invitamos a acercarte a nuestros servicios y vivir la tranquilidad de una contabilidad de vanguardia sin salir de tu casa.

 
 Enrique Trejo Trujillo es Contador Público certificado, C.E.O. FAC Tax Services, S.A. de C.V. y director de ABC del Dinero.