CLEMENCIA. IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

= UN MUNDO SIN LIBROS ES COMO UN CUERPO SIN ALMA =

foto_elda_ruiz.jpg 

CLEMENCIA

IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO

Sinopsis

Por: Elda Ruíz Flores

 Clemencia es otra novela romántica de Ignacio Manuel Altamirano quien nace en la ciudad de Tixtla, Guerrero, el 13 de noviembre de 1834.

Inició sus estudios básicos de forma tardía, pero  tal fue su empeño, que fue becado en gran parte de los mismos por el escritor, poeta, periodista de combate, abogado, político e ideólogo liberal Ignacio Ramírez Calzada, mejor conocido como El Nigromante, quien nació en San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, Guanajuato, el 23 de junio de 1818 y fallece en 1879.

Ignacio Manuel Altamirano estudia la carrera de leyes, y debido a la situación política del país y en congruencia con sus ideales, toma parte en la Revolución de Ayutla, en la guerra de Reforma, como combatiente y a través de artículos a favor del citado movimiento, también participó en el sitio de Querétaro contra la intervención francesa.

Fue Magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Oficial Mayor de la Secretaría de Fomento, diputado, cónsul en España y representante de México en diversos eventos de carácter internacional, funda junto con don Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto, el periódico El Correo de México. Posteriormente, reúne a escritores, tanto liberales como conservadores, para crear la revista literaria El Renacimiento, con el objetivo de dar nuevo impulso a las letras nacionales.

Altamirano nos deja un gran legado con sus escritos de género narrativo: Clemencia, considerada como la primera novela romántica moderna de México; Navidad en las montañas y El Zarco.

            Clemencia apareció en Cuentos de invierno, que el autor publicó en 1869, obra que obtuvo mucho éxito, a causa principalmente de aquel relato, que después se ha editado por separado en numerosas ocasiones.

De corte claramente romántica, esta novela, de elemental estructura, se sujeta, en rigor, a una situación culminante de fuerte intensidad pasional. A ella se llega por el proceso psicológico del protagonista, que, aun cuando poco creíble en su desenlace, se acepta por el lector sin dificultad, entregándose a las emociones que le transmite el autor, con auténtico arte de novelista.

El argumento, muy dentro de los cánones del romanticismo, desarrolla el caso de un hombre que vive un amor dramático, relacionado con episodios de la guerra civil. Se ha dicho que esta obra, también, al igual que el Zarco, contiene muchos trozos enteramente autobiográficos, y que Altamirano pasó por algún trance íntimo semejante al que describe en el protagonista de Clemencia.

La historia comienza presentándonos a dos mujeres, Clemencia (morena) e Isabel (rubia), opuestas las dos en carácter como lo son físicamente. Ellas son cortejadas por dos varones, también de muy distinta condición moral: Enrique Fiórez, un "arrivista", hipócrita y sin escrúpulos, que corteja a Isabel, y Fernando del Valle, un idealista, sincero y apasionado, que hace el amor a Clemencia. La una y la otra prefieren a Enrique. Clemencia, por su parte, siempre se muestra fría hasta el grado de menospreciar a Fernando.

Nada falta, sin embargo, los sentimientos de este hacia la esquiva Clemencia, se hacen más fuertes. Pero, por otra parte, la atracción que experimentan entre sí Clemencia y Enrique termina en matrimonio, hecho que colma de tristeza y amargura el corazón de Fernando quien al igual que Enrique, pertenece al partido liberal, en donde toman parte en las luchas políticas, pero Fiórez, como es su costumbre, traiciona a sus correligionarios, manteniendo secretos contactos con el enemigo.

Las cosas se desvirtúan de modo que, al descubrirse la traición al partido, las sospechas recaen sobre el pobre Fernando.

Al final se descubre la verdad y Enrique es condenado a muerte. Con el restablecimiento de la verdad, lejos de calmarse el espíritu de Fernando, se ensombrece más, pues advierte que Clemencia le culpa de haber acusado a su marido por celos. Fernando, para

quedar puro y sin mancha a los ojos de su amada, sustituye heroicamente al reo, y al darse cuenta exacta de lo ocurrido, Clemencia comprende la grandeza del alma de Fernando, y enloquece de desesperación, aunque ya nada se puede hacer.

*Elda Ruíz Flores ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla ) es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva, y  Coordinadora  de Difusión Cultural en la Universidad Pedagógica Nacional U 211 Puebla; colabora en los programas de radio: Sexo Sentido e InteligenciaSexual.com

Más artículos del Elda Ruíz Flores


Dar click AQUÍ para leer cuentos

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 2072 invitados y ningún miembro en línea