EL CALENDARIO AZTECA O PIEDRA DEL SOL (VI). SEGUNDO CÍRCULO
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

calendarioazteca.jpgEL CALENDARIO AZTECA O PIEDRA DEL SOL (VI)
SEGUNDO CÍRCULO

 

Por: Lucio Vilchis Zapata*

Hawalli 

Garras: Bordeando el rostro del sol podemos ver un triángulo en la parte superior y en la parte inferior dos divisiones con adornos de plumas y una perla, al lado y lado de su rostro las garras que también tienen adornos de plumas y jades, aprisionando corazones

 Águila : Los aztecas, conocedores del Oméyotl o esencia dual de la creación, dieron al sol una segunda representación que ellos llamaron Hawalli, sabían que en la creación todo tiene un aspecto oculto o disimulado que difícilmente puede ser definido y conocido, para los mexicanos Tonátihu también puede ser definido y conocido como el águila, representada por las líneas que bordean el rostro solar. Los Nawas, representaron el significado da la palabra grabaron de manera muy esterilizada una águila definían al águila como un ser sumamente inteligente y siempre despierto que habla sin hablar, que todo lo ves pero no tiene ojos, que todo lo escucha y no tiene oídos, que es, pero no tiene forma

 

 

Hitzilopochtli en su representación de Colibrí que se alimenta del néctar de las flores y que promete a los guerreros que así como el, estarán en el paraíso. Viviendo de libar flores y rodeado de ellas.

Con esta representación encontramos la fecha en que principia a contar los días en 1 pedernal, este corresponde al 20 de marzo.

Los cuatro cuados que rodean al sol son las cuatro eras anteriores, son los cuatro primeros soles (Leyenda de los cuatro soles)

Primer  sol hijos del tigre representado por una cabeza de tigre se dice que esta raza fue devorada por los tigres es decir por la sabiduría. Esta era se llama acelotonatihu. Se piensa que esta primera raza habitó en la isla de cristal o ascard en lo que hoy es la zona ecuatorial, era de naturaleza dúctil, elástica y por lo tanto podrían empequeñecerse o agigantarse a voluntad, su reproducción era disipará o por difusión celular y el color era un azul brillante. Habitaba en otra dimensión superior dicen los sabios de Anahuan que los hijos del primer sol fueron devorados por los tigres.

Segundo  sol llamado de sol viento corresponde a ehecatonatihu se dice que fueron arrastrados por fuertes huracanes y se degeneraron convirtiéndose en nomos.

Tercer Sol Los hijos del sol lluvia corresponde a Quaiahitlonatihui fueron destruidos por las lluvias de fuego estas lluvias estaban relacionadas con el sur donde provenían el fuego se trasformaron en pájaros.

Cuarto  Sol de agua corresponde a chalchiutlique atomatiuh esta representada por una vasija llena de agua que sirve de marco a Chalchiutlique que es la esposa de Tláloc los hijos de cuarto sol perecieron por agua y se transformaron en peces es decir devorados por el océano.

7 Mono, no se sabe que se refiere la fecha cada autor da su propia interpretación la fecha corresponde al 13 de junio

1 agua corresponde al 12 septiembre pero no sabemos que significa cada autor da su interpretación.

Abajo del rostro del sol en una especie de pectoral se encuentran dos chalchihuites son hermosas piedras de Jade con cinco perforaciones, representando los 5 días de descanso absoluto considerados como aciagos entre los Nohoas y que se aumentaban al final de cada año, esto significa que paso un lapso de dos años entre una fecha y otra, muchos autores especulan sobre esto no puedo saber que paso entre estos dos fechas separadas por periodos de dos años dos meses menos un día.

Lo que a mí me parece más aceptable es que corresponde a la elaboración del calendario principió su extracción de la piedra un 13 junio de 1477 y concluyó su elaboración un 12 de septiembre 1949, concluyó su colocación  el 15 de octubre de 1479.

Lucio Vilchis Zapata (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) realizó estudios de física matemáticas y bibliotecología.

Más de la obra de Lucio Vilchis Zapata:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1662 invitados y ningún miembro en línea