EL CALENDARIO AZTECA O PIEDRA DEL SOL (IV)
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

calendarioazteca.jpgEL CALENDARIO AZTECA O PIEDRA DEL SOL (IV)
DE LA CATEDRAL AL MUSEO NACIONAL
Por: Lucio Vilchis Zapata 

Fue por iniciativa de Jesús Sánchez, director del Museo Nacional, que se decidió trasladar la Piedra del Sol al viejo palacio en la calle de Moneda, donde se estableció el Museo Nacional de Antropología e Historia. Fue colocada en la galería de los monolitos inaugurada por Porfirio Díaz en 1887. El operativo se llevó a cabo en el mes de agosto de 1885. Así lo describe Leopoldo Batres, célebre arqueólogo del Porfiriato:

"El Sr. Sánchez, no queriendo seguir la práctica de sus antecesores y con el valor y audacia que se requiere en estos casos, sin más aparatos que cuatro gatos, seis poleas diferenciales, una plataforma, una media docena de vigas, y por todo arquitecto el maestro mayor de la maestranza de artillería, Sr. Juan Suárez (habilísimo operario digno de toda mención y elogio por lo bien ejecutado de las maniobras), cinco maestranceros y una fajina de 20 soldados que se turnaban de diversos batallones, en el término de 15 días trasladó el monolito al Museo Nacional a donde se halla hoy sano y salvo, y sin más gasto que seiscientos pesos en lugar de dos mil pesos a que subía el presupuesto de los facultativos."

 

 

"No deben pasar inadvertidos ciertos detalles que ponen de relieve el mérito de la traslación, del lugar donde se hallaba al Museo Nacional; es el caso: que ya otros directores anteriores al Sr. Sánchez habían proyectado la referida traslación; pero siempre encontraban insuperables dificultades que hacían imposible llevar a cabo el benéfico propósito, por ejemplo: consultaron a uno de nuestros arquitectos de gran reputación sobre el modo y manera de llevar a cabo la conducción de la enorme piedra. Después de largas meditaciones, serios estudios, complicados cálculos e invención de raros e ingeniosos aparatos y un presupuestos de dos mil pesos, resolvían que bajo todas estas condiciones, y construyendo una vía férrea desde el lugar a donde estaba colocado el Calendario hasta el interior del Museo Nacional, se atreverían a llevar a cabo tan difícil como peligrosa operación; pero que desde luego salvaban su responsabilidad en cualquier desgracia.

  

     La Piedra del Sol, ocupa hoy el lugar central del Museo Nacional e Antropología e Historia. Para su traslado el sábado 27 de junio de 1964, fue colocada sobre una plataforma de 7 metros de largo y 3 de ancho, con 16 ruedas. Fueron necesarios 30 días para retirarla de la base de ladrillo con cemento que la sujetaba y colocarla en el armatoste en el que habría de ser trasladada a su nueva morada. Se utilizaron seis diferenciales de 10 toneladas cada uno con cadenas para recostarla sobre la estructura de acero. Los cables de retención iban cubiertos de hule espuma. Según el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el operativo se hizo de día "porque es la (pieza) más importante de cuantas estarán en el Museo". Le cantaron las Golondrinas cuando abandonó su antiguo recinto en el edificio colonial de la Calle de Moneda Nº 13. "Venimos a despedirlo", dijo un hombre vestido de mecánico, que junto con escolares, trabajadores, burócratas, amas de casa y algunas parejas de enamorados acompañaban al Calendario Azteca rumbo al zócalo. El chofer Pedro Meza Aceves, condujo al insigne monumento, en un tractor de 290 caballos de fuerza, a una velocidad de 10 kilómetros por hora y "casi roza las estatuas de Colón y de Cuahutémoc". Fue colocada, viendo hacia el Este presidiendo la sala Mexica que tiene una superficie de 2 400 metros cuadrados, tan grande como lo fue todo el Museo Nacional. Quedó empotrada en una plataforma de mármol de 6 m. de largo, 1.20 m. de alto y 1.20 m. de ancho, en el museo mas grande del mundo en su especialidad, es decir, dedicado a un solo país y a una sola rama de la ciencia.

 El presidente Adolfo López Mateos inaugura el Museo de Antropología e Historia en el bosque de Chapultepec el 17 de septiembre de 1964. Finalmente el Calendario está en el sitio que hoy lo admiramos.

Lucio Vilchis Zapata (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla ) realizó estudios de física matemáticas y bibliotecología.

 

Más de la obra de Lucio Vilchis Zapata:

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 273 invitados y ningún miembro en línea