EL AÑO COMIENZA EN MARZO O EN ENERO
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

EL AÑO COMIENZA EN MARZO O EN ENERO

Por: Lucio Vilchis Zapata*

Primavera es un vocablo que significa primera era o comienzo ¿entonces por qué el año comienza en enero?

En el año 607 el papa Bonifacio IV modificó el calendario Juliano vigente en ese tiempo y que tenía su inicio con la fundación de Roma por el nacimiento de Cristo en el año 526,  pero siguió la misma tónica del Calendario Juliano.

El actual calendario llamado Gregoriano fue introducido en 1582 por el papa Gregorio XIII llamado Gregoriano por ser él su promotor. Habían pasado más de 1.600 años de vigencia del calendario Juliano y los pequeños desajustes se habían hecho muy ostensibles al cabo de tanto tiempo. El calendario civil se había retrasado 10 días respecto al calendario astronómico; por lo que Gregorio XIII tuvo que decretar en 1583 el salto del día 10 al 20 de diciembre. Ese año, diciembre tuvo sólo 21 días.

 

 

El Papa Gregorio XIII reunió un grupo de expertos que, después de cinco años de estudios, implantó el calendario que actualmente tenemos en vigor en la sociedad occidental.

El nuevo calendario fue inmediatamente adoptado en todos los países católicos, pero el resto del mundo tardó en aceptarlo, siendo Rusia el último país que lo adoptó en 1918.

Este calendario pasó a España y por medio de la Colonia pasó a México. Como toda guerra el vencedor impone sus condiciones al vencido, así la forma de medir el tiempo que tenían los Aztecas fue derrumbado.

Por eso en  México celebramos el Año nuevo en enero y no en marzo como los Aztecas.

Lucio Vilchis Zapata (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) realizó estudios de física matemáticas y bibliotecología.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 832 invitados y un miembro en línea

  • Mino DBlanc