Piña de Oro vs. CANACO Loma Bonita
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

luis fernando paredes y nino- MASCA LA IGUANA -

La Delegación de la CANACO en Loma Bonita es un recuerdo de que esta tierra es Loma, es Bonita y es Oaxaca. Y lo dice Mauro  Domínguez Médina (actualmente maestro de Verso y Repentismo de la Casa de la Cultura, de 17 a 19:30  de lunes a viernes):


No somos desmemoriados
como algunos argumentan
que desprestigiando inventan
recuerdos desordenados,
que siendo buenos letrados
ocupan sus facultades
en puras irrealidades,
Loma no eres tres mentiras,
¡eres tres grandes verdades!

Así se expresa el pueblo Lomabonitense el día de hoy. Asumiendo las oportunidades que ofrece la crisis de más de 40 años. Esta época  señala su inicio con la anécdota de la Piña de Oro. Se puede leer en la red: http://es.wikipedia.org/wiki/Loma_Bonita

“Fue el año de 1970 el que es considerado como el inicio de la decadencia económica de Loma Bonita, pues fue en este año cuando el entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Echeverría Álvarez, visitó esta capital piñera en su gira de campaña, y recibió de manos de dirigentes municipales encabezados por el caciquil Presidente Municipal Sr. Justino Múñiz, una PIÑA DE ORO, a lo cual en agradecimiento quien pocos meses después sería Presidente de México contestó que "Dios ha bendecido esta tierra de Loma Bonita", a lo que el mismo edil Justino Múñiz, respondió "no necesitamos de Dios en Loma Bonita, para eso tenemos la piña". Coincidencia o no, a partir de este año la piña comenzó a escasear y los precios en el mercado a bajar, con lo que muchas empresas comenzaron a quebrar y cerrar sus instalaciones, lo que llevó a Loma Bonita a una de sus peores crisis económicas, de la cual hasta esta fecha no ha podido sobreponerse"

En este contexto podríamos preguntar ¿Se necesita de la Cámara de Comercio en Loma Bonita? La respuesta durante tres décadas fue una negativa. No se tenía ya la fuerza de la piña para poder haber contestado como a Luis Echeverría, sin embargo no era el tiempo. Enero 28 del 2011 fue la fecha en que el que la semilla de la CANACO encontró tierra fértil, pues en los bajos del Palacio Municipal se llevó a cabo la primera asamblea donde se eligieron al primer Presidente, Secretario y Tesorero de la Delegación de la CANACO Loma Bonita: Taurino Salvador Cruz, Águeda Montalvo Muñoz y Carlos Murcia Villegas respectivamente.

Fue el resultado de muchos meses y de muchas personas comprometidas con el presente y futuro de Loma Bonita. Una suma de saberes y experiencias y, por supuesto, necesidades, siendo la común y primordial: el detonar el desarrollo de Loma Bonita en todos los sentidos.
Los funcionarios de la CANACO Tuxtepec han cumplido con sus Estatutos y la Ley de Cámaras y sus Confederaciones de los Estados Unidos Mexicanos (la puede consultar en www.canaco-tuxtepec.blogspot.com) al contribuir al bienestar de los comerciantes de los municipios que comprende su circunscripción, fomentando la creación de una Delegación de la CANACO.

Los Comerciantes de Loma Bonita muestran su RESPONSABILIDAD (capacidad de responder) ante sus colegas comerciantes y ante todo el pueblo Lomabonitenese, organizándose y gestionando hasta llegar a este histórico momento.

El Ayuntamiento de Loma Bonita juega un papel fundamental en esta historia de éxito. La razón del apoyo de las autoridades para la conformación de la Delegación y ahora para proporcionarles durante los tres años de gobierno, un espacio físico digno donde los agremiados sesionen y se les atienda, es la RESPUESTA a los que  sencillamente, que tenían que hacer.

Quiero decir que los funcionarios públicos deben facilitar los procesos de desarrollo de los pueblos que los han elegido y a quienes sirven. Para poder demostrarlo se requieren múltiples factores, entre los cuales es fundamental el oficio político.

El día 21 de febrero a las 15 horas serán inauguradas las instalaciones de la Delegación de la CANACO SERVYTUR Loma Bonita, ubicadas en la calle Morelos entre 16 de septiembre y Coahuila. Y con ello continúan los trabajos de capacitación, sensibilización y servicio que iniciaron el 28 de enero.

¿Loma Bonita necesita de la CANACO? Felipe Reyes ha dicho sí, los comerciantes comprometidos han dicho que sí, la CANACO Tuxtepec también. Es la suma de voluntades, de experiencias, de saberes. Loma Bonita con ello muestra oficio político, de tal forma que ahora podemos responder de una forma distinta a lo que se dijo en el pasado.

La CANACO Tuxtepec, fundada en 1922 es una muestra de que las instituciones trascienden y tienen procesos, estas vivas. Ha nacido en Loma Bonita la Delegación CANACO SERVYTUR para acompañar y servir.

Dice la iguana que también en Loma Bonita se masca y que,  con piña de oro o sin ella, el trabajo es lo único que funciona. No sabré de qué lado masca, pero de que tiene razón la iguana, la tiene.

*Luis Fernando Paredes Porras es Director del Instituto Cultural de Información del Sotavento Oaqueño, INCISO: Felipe Matías Velasco. Asesor en Desarrollo Cultural de la CANACO Tuxtepec y CANACO Loma Bonita

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 774 invitados y ningún miembro en línea