Generación de abogados 1973 – 1977
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

RAYMUNDO_GARCIA_2Este viernes tres de diciembre, se cumplirá el XXXIII aniversario en que la generación de estudiantes de la carrera de Abogado, Notario y Actuario, en la entonces Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la UAP, celebraba su fin de cursos y el cierra de estudios para el ejercicio profesional de la abogacía.  Un acontecimiento sellaba el evento, durante una coyuntura de prohibición de graduaciones decretadas por la máxima autoridad universitaria el H. Consejo Universitario-, que consideraba tales eventos como ejercicio de las prácticas de la burguesía poblana, causalmente no fue respetado; se impuso el pragmatismo con el apadrinamiento de dicha generación por Don Horacio Labastida junto con su entrañable amigo el rector Ing. Luis Rivera Terrazas, que atestiguaron el evento.

Una generación de universitarios  formada en el eclecticismo total: el positivismo jurídico sustentado en el Derecho Romano de exigencia académica para comprender el pensamiento de Hans Kelsen, y la reducción del Estado y la construcción e ingeniería plasmada en una Constitución; claro sin olvidar el aderezo de la teoría de la Normas Básica Fundante, que es una entelequia no objetivada; la fuerte teorización cayendo al nivel de adoctrinamiento e ideologización, de las versiones seudomarxistas haciendo de los textos de Marta Harneker y de Nikitin y su Manual de Economía Política, los catecismos del sustento ideológico para la luchas social. Intento de vacunas contra el pensamiento liberal calificado por las izquierdas como conservador que se había atrevido a emigrar de la UAP para construir otro centro de conocimiento superior en la UPAEP allá a mediados de 1973.  Nuestra generación, la que da el título a esta colaboración, dentro de su formación ecléctica, lo mismo tuvo como profesores a destacados juristas, como otros  neófitos que años después  resultaron brillantes.

Dentro del profesorado lo mismo impartían cátedra distinguidos abogados posicionados en el poder que actuaban como Procurador, Jueces, Ministerio Público y demás, como refugiados cono sureños que por sus posiciones de izquierda venían huyendo del autoritarismo de Augusto Pinoché, después de haber asesinado al presidente demócrata Salvador Allende el 11 de septiembre del mismo 1973. Académicos que arrastraron a argentinos, uruguayos, paraguayos y bolivianos, que particularmente a la escuela de derecho entregaron un gran aporte académico: el estudio del derecho desde la visión política-jurídica española, la del derecho político como decisión de poder o como suma de ciencia del derecho y ciencia política como la teorizara Don Pablo Lucas Verdú... Como se observa la generación poblana de abogados 1973  1977, se formó profesionalmente dentro de una coyuntura social y política de un país sacudido por la acelerada crisis del autoritarismo mexicano, la dominación universitaria del pensamiento crítico y contestatario, pero con la práctica y referente de una particular forma de ejercicio y convivencia del poder público, observado en la cotidianidad del inicio de las prácticas ante el aparato del Estado.

Capitalismo versus comunismo socialismo; izquierda versus derecha; transformación de la confrontación FUAs vs. Carolinos a peces y demos en las versiones FEPS vs FED. En otras palabras. Una universidad que en 1972 el partido comunista había tomado materialmente para dirigirla y convertirla en el mejor instrumento de aculturización para una sociedad nueva, justa, equitativa, de acceso a todo el pueblo, forjadora de un régimen democrático que enfrente los estudiantes de derecho teníamos una realidad diferente. Un Estado de Puebla forjado desde el siglo XIX, con el ejercicio del poder concentrado en una solo persona –el gobernador-. Poder por cierto constitucionalizado, legalizado, que esa fue la mejor riqueza para la generación nuestra, comprender que más allá de las teorías, de los intereses de grupos, de calificaciones y descalificaciones, lo fundamental era conocer la construcción y sobre todo el funcionamiento jurídico de las instituciones para el ejercicio del poder. No cabe la menor duda que el eclecticismo aprendido hizo posible que la generación 1973 – 1977 está activa desde 1977 a nuestros días transformando a Puebla desde distintas trincheras. ¡Enhorabuena!.

*Raymundo García García es mexicano, catedrático, investigador y doctor en Ciencia Política.

Más de la obra de Raymundo García García:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 472 invitados y ningún miembro en línea