ELIANA ARREDONDO, UNA MUJER MÍTICA
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

francisco garzon cespedes.jpgELIANA ARREDONDO, UNA MUJER MÍTICA
Francisco Garzón Céspedes*

ELIANA ARREDONDO, no ha partido, sólo está en otro de sus viajes para alumbrar el mundo, y Francisco Garzón Céspedes y la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, así como todo el Movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica, rinden, con este testimonio, homenaje al ser humano extraordinario, a la amiga leal, a la contadora de cuentos orales prodigiosos, a la mujer cumbre.
Sus acciones amorosas y creadoras repercutirán hasta el infinito y propiciarán nuevas acciones para el mejoramiento humano. Que sea centro de nuestro homenaje el volver a difundir las palabras que proclamamos cuando le otorgamos la Distinción por la Oralidad / Diploma Medalla al Mérito en la Oralidad 2008, Distinción que tuvimos el privilegio de entregarle personalmente en Segovia, en la plaza principal y delante del Ayuntamiento, el Teatro, la Iglesia:
 
ELIANA ARREDONDO (Chile/España). Nacida en Santiago de Chile en 1928, a punto de cumplir ochenta de edad el tres de Agosto de este año 2008, es narradora oral escénica, y fue la primera mujer reportera gráfica en su país de origen y en el muy influyente diario Clarín. Amiga de Pablo Neruda, quien la consideraba una gran contadora oral (en aquella época intuitiva y desde la tradición de una bisabuela y una abuela que habían contado en ámbitos familiares y comunitarios) y que le pidió especialmente un cuento para que ella lo contara y se lo hiciera popular a un joven Eduardo Galeano, es hoy una leyenda viva de los cuentos orales en Segovia, conocida y reconocida por todos por lo mucho que ha contado en los más diversos ámbitos culturales, educaciones y sociales, y por lo mucho que cuenta poniendo énfasis en el hacerlo con los niños y con los ancianos. Graduada de la Escuela de Servicios Sociales de la Universidad de Chile, graduada de Terapia Ocupacional en España, gran viajera, trabajadora en tres continentes, de la publicidad a la gestión directiva y el asesoramiento geriátricos, y mucho en la labor de las misiones (Amazonas, África), refugiada política, dirigente sindical de base en España; ha contado oralmente desde la infancia y llegó para formarse en lo oral escénico, a mediados de los noventa en Madrid, a los Talleres de Francisco Garzón Céspedes y de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica. Recibió en el 2005 el Premio Iberoamericano “Chamán” de NOE. Una mujer mítica, una mujer de la oralidad más  irradiadora, una mujer libro, que sabe amar y que afirma que guardar rencor es dañarse adentro.

HONOR Y GLORIA PARA ELIANA ARREDONDO


Francisco Garzón Céspedes
y la Cátedra Iberoamericana Itinerante
de Narración Oral Escénica.


*Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España)  fundó y dirige la CIINOE (Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica)

Más de Francisco Garzón Céspedes:

 
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1032 invitados y ningún miembro en línea