EL COLECTIVO A FAVOR DE LA INFANCIA ESTABLECE ALIANZA CON LA VOZ DE CHINANTLA
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

luis fernando paredes.jpg 

- COLECTIVO A FAVOR DE LA INFANCIA -

EL COLECTIVO A FAVOR DE LA INFANCIA ESTABLECE ALIANZA CON LA VOZ DE CHINANTLA

Luis Fernando Paredes Porras*

¿QUÉ ES EL COLECTIVO A FAVOR DE LA INFANCIA?

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

El Colectivo a Favor de la Infancia, es la respuesta de un grupo de profesionales de la educación a la necesidad de una sociedad más justa, donde sus integrantes sean competentes para tomar decisiones que faciliten la conformación y convivencia de familias más seguras y felices; fomentando en sus integrantes, el desarrollo de las competencias para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.

Nuestra metodología se basa en la intención educativa que le damos a las artes, al fomento de las competencias para la expresión escrita y hablada y al desarrollo de las inteligencias múltiples desde los enfoques de los derechos de la infancia, el constructivismo y la participación infantil, operando todo ello, a partir de los distintos proyectos educativos que conforman el Colectivo.


Guiamos nuestro quehacer por 5 líneas de acción:


1) el trabajo con niñ@s,
2) con maestros;
3) con padres de familia;
4) con la comunidad y
5) la investigación.


Con presencia en la región de la Cuenca del Papaloapan desde hace tres años, como Colectivo reconocemos el trabajo que el equipo de comunicadores que dan vida a la XEOJN, la Voz de la Chinantla, realizan desde hace más de 10 años a favor de niñas y niños de esta región, pues a través de las emisiones del programa Lindo Pescadito, atienden a este sector de la población tan numeroso e importante. Agradecemos que la XEOJN, nos permita, a través del Proyecto “Las 1001 voces: la frecuencia infantil” participar de la producción de Lindo Pescadito.

Esta alianza de colaboración entre la Voz de la Chinantla y el Colectivo a Favor de la Infancia, ha permitido que el Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, - a la cual pertenece la XEOJN – patrocine la serie radiofónica “PALABRA DE NIÑO DE LA CHINANTLA”, la cual se encuentra en proceso de elaboración con la participación de niñas y niños de los siguientes municipios:

1. San Felipe Usila
2. Loma Bonita
3. San Juan Bautista Tuxtepec
4. San José Chiltepec
5. San Lucas Ojitlán
6. Santa María Jacatepec
7. San Miguel Soyaltepec
8. San Juan Bautista Valle Nacional
9. San Pedro Ixcatlán
10. San Felipe Jalapa de Díaz

PALABRA DE NIÑ@

La infancia es una etapa del ser humano en donde el lenguaje es crucial para su adecuado desarrollo, a través de él se desarrollan las competencias cognitivas, afectivas y sociales que permitirán la adecuada inserción social de los niños al mundo adulto.

Es común, que tratándose de lo que los niños sienten y piensan, los adultos partamos de ideas que favorezcan la negligencia e indiferencia a lo que opinan respecto a temas y situaciones en la que es frecuente validar sólo lo que los adultos dicen.
Los paradigmas de la infancia que prevalecen en la sociedad son reforzados por la mayoría de programas radiofónicos para niños existentes, que además de ser escasos, en muchas ocasiones no respetan la inteligencia de la infancia, resultando programas sin contenido y sobre todo, sin una participación de las niños y niños a partir de su derecho de libre asociación, libertad de expresión y derecho a estar adecuadamente informados.

Si existen pocos programas para niños en México, son menos los que se realizan para niños indígenas y de éstos, son la excepción, los que permiten que participen de manera directa desde sus comunidades. Creemos que conocer y respetar la percepción que de la vida tienen los niños, es fundamental para tomar conciencia de su problemática y de sus potencialidades. Sin embargo poco se sabe de lo que las niñas y niños piensan en realidad.

Por otra parte, la experiencia de participar en una grabación radiofónica impacta en la autoestima de las niñas y niños, ya que la serie y su proceso está sustentado en metodologías educativas que atienden los niveles de desarrollo de las competencias de cada uno de los participantes. Una competencia es el conjunto de actitudes, conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para resolver un conflicto o un problema.

La producción de la serie “Palabra de niño” se enfocará a que, desde un enfoque de derechos y participación infantil se conozca el uso que del lenguaje hacen los niños de los municipios participantes, sus costumbres, su religión, los mitos y leyendas de su lugar de origen, su cosmovisión y el conjunto de juegos que practican.
Contribuir a una cultura de respeto de los derechos indígenas desde temprana edad, implica vivenciar dichos valores y darles el valor social que ameritan, de esta forma se contribuye a la cultura de valoración por la identidad.

El desarrollo de las habilidades orales es parte fundamental de los objetivos de la educación básica en nuestro país, el contribuir a ello mediante la difusión de los intereses y actividades de la infancia, es fortalecer el desarrollo integral de los niños y niñas indígenas, brindándoles la oportunidad de fortalecer su autoestima, reconociendo la dignidad de su origen.

INVITACIÓN


Puede escuchar el programa de Lindo Pescadito todos los días, de lunes a viernes de 7 a 7:30 am, lunes, miércoles y viernes, con la producción de la Voz de la Chinantla y martes y jueves con producción del Colectivo a Favor de la Infancia, los sábados y domingos, se presenta de 8 a 8:30 un resumen semanal.

Escúchalo por ecos.cdi.gob.mx/

* Luis Fernando Paredes Porras es director del proyecto Las 1001 Voces y Colectivo a favor de la infancia , el cual consiste en desarrollar el pensamiento crítico de los niños a través de la comunicación. Luis Fernando Paredes Porras es conferencista y facilitador en educación.

Más artículos de Luis Fernando Paredes Porras:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1024 invitados y ningún miembro en línea