Garantizar las pensiones
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

rene sanchez juarezUno de los rasgos del modelo neoliberal privatizador, es la disposición de los fondos de retiro de los diversos sistemas de seguridad social, tal y como ocurrió con las AFORES y los fondos de ahorro de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social. La crisis económica ha llevado al gobierno federal a emprender medidas desesperadas, renunciando al papel que el Estado debe asumir para proporcionar la seguridad social que nuestra constitución política establece.

No es posible, continuar sacrificando el derecho social, porque de continuar este agudo proceso de empobrecimiento en unos años los riesgos políticos y sociales serán más altos.

En México, en los próximos 15 años, el 18% de la población habrá entrado a la tercera edad y ya desde ahora 7 millones de jóvenes ni estudian ni trabajan, es decir, dependen de futuros ancianos que a su vez, tienen el riesgo de perderlo todo y entonces, no serán 18 millones de mexicanos con problemas, además de que el sistema de pensiones presenta desigualdades que obedecen a diversos factores, entre otros la inequidad de género, así como la perspectiva de que las reformas laborales que se avizoran, restringen los derechos sociales al establecerse los contratos temporales sujetos a la validación de las juntas de conciliación y arbitraje, a fin de reiterar contratos y derechos.

La volatibilidad del mercado de capitales, se ha traducido en un cambio de condiciones laborales y en un incremento de la tasa de explotación, al no modificarse los actuales plazos de retiro laboral, como lo han planteado las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que han propiciado más de cien mil amparos contra dichas disposiciones.

En México, al igual que en muchas partes del mundo se discuten los términos y condiciones para reestructurar y reorganizar los términos y condiciones de los sistemas de pensiones, de acuerdo a lo que queda del modelo del estado de bienestar.

Temas que desde los últimos 25 años, representan el arsenal de la nueva política neoliberal, y que sólo la fortaleza del sindicalismo y los movimientos políticos-sociales, pueden enfrentar de manera exitosa, ya que se han observado intentos de modificar los plazos de retiro laboral y lamentablemente, lo pueden lograr ante la falta de atención por parte del Congreso Federal, quienes no han generado una legislación que contenga estos intentos, lo que habría de conducirnos a una nueva etapa de mayor explotación de los trabajadores, justo cuando la productividad tiene un mayor crecimiento, debido al desarrollo de la tecnología.

Este contrasentido, debemos enfrentarlo en virtud de los drásticos cambios, por lo cual es necesario diseñar políticas como las que se proponen:

* Que el Estado, sea quien garantice el sistema de jubilaciones y pensiones.
* Crear un sistema de capitalizaciones cuya lógica sea la seguridad social y no la “fuerza ciega del mercado”, toda vez que los fondos de jubilaciones y pensiones, se ponen a “trabajar” en bolsas de alto riesgo que terminan perdiéndose, en las vicisitudes del mercado.
* Se deben garantizar las jubilaciones y pensiones porque son derechos ya ganados, que deben preservarse para asegurar la dignidad y los derechos humanos de los trabajadores.
* Los fondos de jubilaciones y pensiones deben manejarse como una de las políticas públicas del Estado y no ser concesión de la banca internacional en nuestro país.
* Las inversiones de los fondos de jubilaciones y pensiones, deberá prohibirse que se inviertan en bolsas de alto riesgo en los mercados nacionales e internacionales y por el contrario orientarse hacia inversiones de infraestructura que genere empleos e ingresos con alta confiabilidad y rentabilidad.

En síntesis, es imprescindible que la sociedad se organice, porque se debe elevar el nivel de participación ciudadana, para apoyar la dignidad humana y lograr una esperanza de futuro mediante una política de Estado para la seguridad social.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla

Más artículos de René Sánchez Juárez:
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1681 invitados y ningún miembro en línea