La importancia de la ética y la independencia en los contadores públicos (Artículo)
Minuto a Minuto

 

30 de enero de 2021

Los desafíos económicos, sociales y ambientales han puesto a prueba a individuos, familias, organizaciones, mercados financieros y, a su vez, la profesión contable.

En respuesta, los contadores profesionales ahora deben estar atentos a los riesgos elevados que surgirán de la pandemia y seguir asegurándose de que sus acciones estén ancladas por lo principios fundamentales de la integridad, objetividad, competencia profesional y cuidado, confidencialidad y comportamiento profesional establecidos en nuestro “Código de Ética de los Contadores”.

Del mismo modo, no se puede exagerar el importante papel que desempeñan las organizaciones de contabilidad profesionales, los educadores contables y, en algunos casos, los organismos reguladores.

La comunidad empresarial internacional ha expresado la necesidad de un conjunto único de normas internacionales que mejoren la coherencia y la calidad de los servicios prestados, refuercen la estabilidad financiera y la confianza del público, y reduzcan la fragmentación regulatoria a través de las fronteras.

Las empresas, los gobiernos y otras organizaciones confían en el trabajo de los contadores debido a su compromiso de actuar éticamente y en interés público. El código exige que los contadores cumplan con CINCO principios fundamentales de la ética:

• Integridad
• Objetividad
• Diligencia
• Confidencialidad
• Comportamiento

Enfocado en las diversas vertientes del desempeño profesional, las cuales son:

1.- Contador Público como Profesional Independiente.
2.- Contador Público como Auditor Externo.
3.- Contador Público como Consultor Fiscal.
4.- Contador Público como Consultor de Negocios.
5.- Contador Público en los Sectores Público y Privado,
6.- Contador Público en la docencia.

Estos principios promueven el estándar de comportamiento esperado de los contadores y empresas individuales, y ayudan a orientar su mentalidad.

APLICACIÓN DE NORMAS ÉTICAS INTERNACIONALES DE LA PROFESIÓN CONTABLE.

El informe sobre la situación mundial de la Normas Internacionales 2020 de la IFAC (FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CONTADORES) describe los diferentes enfoques y procedimientos de adopción, para la mayoría de las leyes, la adopción de las Normas Internacionales requiere una cantidad significativa de tiempo y recursos.

 

Enrique Trejo Trujillo es Contador Público certificado, C.E.O. FAC Tax Services, S.A. de C.V. y director de ABC del Dinero.