Posicionamiento ante la Ley contra la Trata de Personas del Estado de Puebla*
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

malinalli garcia ruiz.jpg 

DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA MESA
DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA.


VISIBILIZAR LA OPRESIÓN Y EXPLOTACIÓN, ES EL PRINCIPAL CAMINO HACIA LA LIBERACIÓN.

 

La trata de personas con fines de explotación, sea esta sexual, laboral, de servicios e inclusive para la extracción de tejidos, son obstáculos severos para la igualdad social y para la igualdad entre hombres y mujeres. Además, atentan contra los Derechos Humanos.


La explotación de los seres humanos, es un acto que vulnera los más elementales derechos humanos, envilece a quienes lo practican y a quienes lo promueven o protegen, ya sea por desconocimiento o por omisión.

En la Trata de Personas, se concentran las formas más extremas de crueldad hacia la dignidad de sus víctimas y la cosificación de los seres humanos quienes convertidos en mercancías, son objeto de cualquier forma de maltrato y lo que es peor, se les arrebata su dignidad, su libertad.

El primer paso, y quizás el más difícil, es aceptar que el problema existe. El segundo, es preguntarse si ¿es posible vivir de esa manera?, ¿si los silencios e indiferencia, erradican, minimizan o desaparecen la realidad?, la respuesta siempre debe ser un rotundo NO, una negativa, mediante la cual se afirme que todos y cada uno de lo seres humanos tenemos derecho a vivir dignamente.

Con esta nueva Ley y con estas reformas al Código de Defensa Social, se busca no solo el perseguir y castigar el del delito de Trata de Personas, lo cual es necesario ante una creciente realidad, sino también se busca resaltar una figura que durante mucho tiempo ha quedado relegada y olvidada, me refiero a las VICTIMAS de este flagelo, quienes merecen especial atención por las consecuencias que este injusto infringe a su persona.

Es por ello, que en esta “LEY PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA DE SUS VÍCTIMAS DEL ESTADO DE PUEBLA”, contiene no solo como eje fundamental la prevención del delito, mediante la instauración de políticas públicas al respecto, sino también hace especial énfasis en la PROTECCIÓN y ATENCIÓN a las víctimas del mismo, buscando con ello el cobijo de estas.
Sabemos del inmenso sufrimiento de estas víctimas y no podemos demorar nuestras acciones para asistir en su rescate y recuperación. Sobre todo, porque los más vulnerables y afectados han sido mujeres y niños. Aquí cabe preguntarnos, ¿si la etapa de la infancia debería ser una de las más felices y protegidas y no asechadas por este monstruo de mil cabezas que es el comercio de personas?.

La crisis financiera ha afectado a muchos de los migrantes del mundo, que a menudo arriesgan todo por el escaso anhelo de un mejor futuro para sus familias. Lamentablemente, muchos de ellos caen en las trampas de los tratantes que lucran con sus expectativas de mejora de vida.
Es vital dar asistencia a corto, mediano y largo plazo a las víctimas para ayudarlas a recuperar su dignidad. También necesitamos ofrecerles mecanismos seguros para denunciar a sus captores.

LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS NO ADMITE DEMORAS. EL PROBLEMA DE LA TRATA DE PERSONAS NO ES AJENO A NINGÚN PAÍS.


La ratificación de los convenios internacionales, sus compromisos y obligaciones subyacentes obligan a los Estados a actuar nacional e internacionalmente contra la Trata. Es por ello que el Estado de Puebla ha asumido el compromiso de promover la adopción de políticas con miras a favorecer y cooperar en los esfuerzos que despliega la comunidad internacional en todo aquello que contribuya a erradicar y solucionar la trata de personas.

Por ello ha tenido lugar como punto de partida a la Ley que hoy se aprueba, las Reformas al Código de Defensa Social y de Procedimientos en Materia de Defensa Social del Estado Libre y Soberano de Puebla, mediante las cuales se dio origen a un tipo Penal más completo, en el cual se sancionen conductas que van desde la captación de la víctima, hasta la explotación. En este tipo penal se contienen 14 conductas sancionables; tales como: conseguir, inducir, procurar, promover, facilitar, reclutar, solicitar, mantener, captar, ofrecer, trasladar, transportar, entregar o recibir para si o para un tercero a una persona.

De igual forma se contemplan como medios comisivos: violencia física o moral, privación de la libertad, engaño, abuso de poder o aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, de la concesión o recepción de pagos o beneficios.

Así como la finalidad o fines del actuar, que se traducen en: el sometimiento a cualquier forma de explotación o para extraer sus órganos, tejidos o componentes del cuerpo.

De igual forma se ha aumentado la sanción a imponer a quien comete este ilícito, que va de los 6 años como mínima hasta los 15 años como máxima, así como una multa que va de 2 mil a 10 mil días de salario; sin olvidar las agravantes de dicho delito, como lo es el hecho de cometerse en contra de personas menores de edad, o de quienes no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho, entre otras, en cuyo caso la sanción podrá duplicarse. Aunado a lo anterior, debo hacer mención que esta reforma, es una reforma integral ya que han sido materia de estudio, figuras tales como Lenocinio, Corrupción de Menores, Pornografía Infantil y Turismo Sexual.

Por ello todo este paquete legislativo relacionado con el Delito de Trata de Personas, es el resultado de un trabajo consciente y arduo de esta Legislatura, para el cual tuvieron verificativo Talleres y Foros de Sensibilización, Visibilización y Capacitación en el tema, así como el trabajo conjunto con especialistas y autoridades con quienes formamos un gran equipo de trabajo que trabajo.

Por todo ello, agradezco a mis compañeras Bárbara Michel Ganime Bornne y Patricia Hidalgo Elguea, su compromiso e iniciativa para sacar adelante estos trabajos.

Justo es reconocer que un buen líder se conoce cuando toma decisiones que permiten el desarrollo de la encomienda legislativa, gracias, Diputado Humberto Aguilar Viveros, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Presidente de la Gran Comisión.

Asimismo a la Maestra Gabriela Saavedra García, Subdirectora del Área de Trata de Personas y Atención a Víctimas del Programa de Apoyo de Seguridad y Justicia USAID México y al Doctor. Sadot Sánchez Carreño Consultor y Especialista del Área de Trata de Personas y Atención a Víctimas del Programa de Apoyo de Seguridad y Justicia USAID México, por compartir su experiencia y apoyo desinteresado a los trabajos de la Comisión de Equidad y Género de este Honorable Congreso.

De igual forma a los representantes de los medios de comunicación que estuvieron conmigo desde el inicio de la propuesta y que ayudaron a ir posicionando el tema en la sociedad. Aunque aún tenemos mucho trabajo por hacer.

A cada uno y una de los funcionarios de las siguientes dependencias que estuvieron con nosotros: Tribunal Superior de Justicia del Estado, Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla a través de la Subprocuraduría General de Justicia; de la Dirección Jurídica, Consultiva y de Estudios Legislativos, de la Dirección de Protección a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad; la Supervisión de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar; de la Supervisión de Centros de Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; la Dirección del Programa de Atención a Migrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Instituto Nacional de Migración, Delegación Puebla; Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.

Agradezco sinceramente a: Marca Maritza Bullen Navarro, Reyna Hilda Castillo Calderón, Adriana Lima Coeto, Lena Tecanhuey Sandoval, Leticia Villaraldo López, Edmundo Ramses Castañón Amaro, José Adolfo Montes Pérez, Raymundo Ernesto Gutiérrez Alcazar, Lidia Pioquinto. A la abogada Alejandra Bustamante, mi asesora.

Esta ley va por las victimas que ya han sido ultrajadas y vejadas de sus derechos humanos, las que han sobrevivido y las que no lo han logrado, pero sobre todo, buscamos que no existan más.

A mis compañeros diputados que hombro con hombro han trabajado y se han comprometido con este tema

Diputadas y Diputados:

Con esta aprobación nuestra LVII legislatura cumple con su Agenda Legislatura, con su compromiso de la defensa y promoción de los derechos humanos, sabemos que este es un tema de SEGURIDAD NACIONAL, y que falta mucho por hacer y esta es nuestra aportación para que desde el Gobierno Federal se sigan implementando políticas relacionadas al mismo.

Esperamos que en un futuro no lejano nuestro País pueda al igual que otros Países, como Suecia, poder castigar en sus ordenamientos a los consumidores finales de delitos como el de trata de personas.

MUCHAS GRACIAS

ATENTAMENTE

DIP. MALINALLI AURORA GARCÍA RUIZ.
*Discurso pronunciado por Malinalli A. García Ruíz como parte del equipo legislativo que elaboró la Ley contra la Trata de Personas del Estado de Puebla.
**Malinalli A. García Ruíz es maestra en Gobierno y Administración y diputada de la LVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla.
Más de Malinalli García Ruíz:
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 809 invitados y ningún miembro en línea