LESIÓN DEL NERVIO SUPRAESCAPULAR
Por: Lydia Ruíz Flores*
EL nervio supraescapular es un nervio mixto, rama del tronco superior del plexo braquial, se origina de la raíz cervical V, acompaña al músculo trapecio hasta el borde superior de la escápula e inerva a los músculos supraespinoso e infraespinoso.
Da la movilidad a los músculos supraespinoso e infraespinoso, su lesión debilita estos músculos situados en la escápula.
En el triangulo posterior del cuello el nervio está situado superficialmente donde es fácilmente lesionado.
El nervio puede lesionarse por heridas cortantes, fractura de escápula o de hombro, contusiones de la región supraclavicular.
Por su anatomía, en los movimientos repetitivos del hombro puede haber fricción por sobre uso ocasionando un proceso inflamatorio y hacer una constricción del nervio y lo podemos observar en todos los deportes que proyecten el brazo por encima de la cabeza por ejemplo los jugadores de básquet, voleibol, tenis, pesistas etc.
Presentan dolor intenso en el hombro, aumentándose con los movimientos y se recorre al cuello y brazo, debilidad de los músculos supraespinoso y/o infraespinoso, dificultad para realizar movimientos de abrir y rotar el brazo.
La parálisis del nervio supraescapular puede confundirse con otras patologías por ser una lesión poco frecuente, como enfermedades neuromusculares, lesiones degenerativas, compresión de la raíz nerviosa a nivel de raíz cervical (vértebras del cuello), la lesión del nervio torácico largo, tendinitis del bíceps, infecciones por herpes zoster, inestabilidad de la articulación glenohumeral (hombro), lesiones del plexo braquial o lesiones traumáticas.
Es importante realizar una historia y examen clínico, la valoración del hombro en su parte posterior nos dará datos de atrofia de los músculos de la escápula facilitándonos el diagnóstico.
El estudio de electroneuromiografía del nervio supraescapular nos dará datos de la conducción y tipo de lesión, y la actividad de los músculos supra espinoso e infra espinoso.
Con el fin de establecer un diagnóstico, pronóstico y tratamiento y el momento más adecuado para la intervención quirúrgica si es que existe la posibilidad de liberación del nervio en el sitio de la compresión o constricción.
Podemos hablar de compresión del nervio cuando la presión aguda ejercida sobre un segmento provoca un daño y constricción es la presión mantenida durante un tiempo con disminución de diámetro del nervio y disminución de la conducción.
Y esto es responsable que aparezcan una serie de sucesos que desembocan en lesión de nervio supraescapular.
En la próxima entrega continuaremos hablando de Neuropatías, no te lo pierdas.
Espero tus comentarios y sugerencia para tratar temas de tu interés.
Te invito a escucharme todos los jueves en el programa “Sexo Sentido” en el 105.9 de fm SICOM Radio a las 8 de la noche con temas muy interesantes de la sexualidad.
Los Domingos por XHTVFM, 10:30 de la mañana en el programa INTELIGENCIASEXUAL.COM
Visita la página www.inteliganciasexual.com con temas de interés para ti
BIBLIOGRAFIA:
Florence Peterson Kendall, Kendall’s Músculos Pruebas Funcionales Postura y Dolor, Editorial Marbán, 5ª edición. Madrid España 2007
Pinto Luiz Carlos, Neurofisiología Clínica, Editorial Atheneu 2006, Sao Paulo
Sir Sydney Sunderland. Nervios Periféricos y sus Lesiones. Editorial Salvat. Barcelona España 1985
Otros artículos de Lydia Ruíz Flores:
- Lesión de nervio supraescapular
- Lesión de nervio espinal
- Lesión del plexo braquial
- Lesión de nervio ciático
- Síndrome del túnel del carpo (Neuropatías III)
- Neuropatías II
- Neuropatías I
- Una breve historia de la rehabilitación
- ¿Qué es la rehabilitación?
Dar click aquí para ir a revistas médicas.