LA HOMOSEXUALIDAD EN ESPAÑA
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

 

La sociedad española, en relación a los derechos de los homosexuales, se manifiesta en un abierto respeto, aunque aún hay voces que se oponen y agreden físicamente a los gays, pese a que la Constitución reconoce su derecho a vivir libremente su tendencia sexual.

A nivel verbal se encuentra la iglesia, acérrima enemiga de reconocer los derechos que han conseguido los homosexuales en España, a base de enormes sufrimientos.

Una de las épocas denigrantes a la que se enfrentaron los homosexuales fue la dictadura del franquismo, que aliado con la iglesia, delegó la responsabilidad de la moral de los españoles que censuraban  todo, menos el pensamiento interior de aquellos que no estaban de acuerdo, pero para que esos pensamientos no tuviesen libertad real, se creó una ley para legislar  a los vagos y maleantes incluyendo en ella a los gays. Entre otras acciones, la ley determinaba que “internado en un establecimiento de trabajo o colonia agrícola. Los homosexuales sometidos a esta medida de seguridad deberán ser internados en instituciones especiales, y en todo caso, con absoluta separación de los demás”. “Prohibición de residir en determinado lugar o territorio y obligación de declarar su domicilio". "sumisión  a la vigilancia de los delegados". Unos 5.000 gays fueron encarcelados por su tendencia sexual.

En España, el homosexual consiguió mayor respeto en el momento en que se promulgó la Constitución  en 1978, cortando así la ignominia de un gobierno y la perversidad de la iglesia en España hacia otros españoles que tenían otra visión de compartir su amor con personas de su mismo sexo.

En el gobierno de Felipe González (1988) se hablaba de los derechos de los gays en una sociedad sedienta de expresar sus derechos, que hasta entonces sólo lo habían hecho los  españoles que simpatizaban con el caudillo, los demás eran ignorados por no reconocérseles como una oposición al régimen y a la  iglesia deseosa de poder.

En el gobierno de Aznar (1996), democrático pero de derecha, se opuso, uniéndose la Iglesia, a las leyes propuestas por la oposición, para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con la llegada de Zapatero (2004), a pesar de la negación del Partido Popular y la Iglesia, se logró legalizar el matrimonio homosexual, el poder adoptar y el cambio de sexo.

Hoy los homosexuales en España se expresan abiertamente a través de los diferentes medios de comunicación. El internacionalmente conocido director de cine Pedro Almodóvar, a través de sus películas, representa la máxima expresión.

Otro personaje, internacionalmente conocido por su divulgación de la cultura  española, fue el poeta García Lorca, asesinado en la época de Franco.

La gran diferencia entre un intelectual y homosexual de la época franquista y la actual, es que en aquel tiempo eran encarcelados o asesinados, mientras que ahora, a pesar de las divergencias existentes, son reconocidos y respetados.

Ambas situaciones, estar del lado de la muerte o del respeto por expresar tus derechos, dependen de la tendencia de un partido y la bendición de la Iglesia, que por cierto bien sabido es los santos que fueron homosexuales y si hablamos del rey David.... curiosa la actitud de la Iglesia  ¿no?.

 

 Antonia Estarlich Sánchez nació y vive en España, ha escrito un libro y dos obras de teatro, el libro se llama: “Piénsalo bien antes de morir” y sus obras son “¿Quién dice que el cielo es tranquilo?” Y “¿Por qué no rezan los dioses?”.

IMAGEN: ohseriously.files.wordpress.com

Más de la obra de Antonia Estarlich Sánchez:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 2586 invitados y ningún miembro en línea