¿Quién necesita un museo?
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

luis fernando paredes.jpg¿Quién necesita un museo?
Luis Fernando Paredes Porras*

¿Usted necesita un museo? Fue la pregunta que el conductor del programa de radio que se transmite los viernes de 3 a 4 de la tarde por el 1320 del am y que lleva el nombre de “Soy Tuxtepec” les hizo a los invitados: Doris Arellano, pintora, Roger Merlín que ahí lo presentaron como promotor cultural y un joven empresario de nombre Augusto y de profesión diseñador gráfico.



Esta columna mencionó ayer que el Museo Regional Casa Verde puede ser un elefante blanco al igual que lo ha sido por su impacto a lo largo de los últimos años la Casa de la Cultura y recientemente el nuevo auditorio del reciento ferial. Comenté que al haber perdido el PRI todo en Tuxtepec, se corría el riesgo de la continuidad del proyecto y así se comentó en la radio para abrir el diálogo. Habla bien del programa, que no me queda claro quien lo patrocina, el que den los créditos a esta empresa editorial y que podamos de alguna forma proponer temas para su análisis.

Coincido en que el Museo Regional lo conocen los que han formado parte del patronato y unos cuantos más, pero no el pueblo. Este proyecto que tiene casi 20 años que se viene dando tiene la virtud de que por momentos casi extinto, se levanta de entre sus cenizas como ave Fénix, pero yo digo que como ave Ulises.

Antes de que Eviel fuera candidato a la gubernatura se comenzó la construcción y nada es azar en momentos electorales, el que me digan que el museo no tiene partido a estas alturas de mi vida y sobre todo, por la forma en que la sociedad participa en el mismo resulta un mucho increíble, por más que insistan en decir que no tiene partido. Tal vez la virtud de quienes conforman el patronato actual haya sido el lograr llamar la atención del gobernador para que facilitara las gestiones y diera un fuerte apoyo para su construcción. Esta misma virtud tendrán que aplicarla ahora que la gente del patronato, priista hasta la médula, traten de convencer no a un partido, sino al pueblo de que, a diferencia de la Casa de la Cultura, este museo estará cerca de nosotros, con nosotros y para nosotros.

Roger Merlín, funcionario importante de la cultura de Oaxaca, adscrito a la Secretaría argumentó que las razones que justifican la presencia de un museo es que no hay uno y tampoco los hay en la cercanía. Que este espacio estará dedicado principalmente a los niños para contribuir a la creación de una identidad fue el principal argumento. No es que no me gusten los museos, al contrario, pero ¿en verdad los niños necesitan un museo más que parques con juegos?

No me opongo a su construcción pero a mi nadie me ha preguntado como lo hizo el conductor con sus invitados, si yo necesito un museo, tampoco a ningunos de mis familiares ni amigos porque les pregunté a varios.

¿Tuxtepec necesita un museo?, según quien y para qué y de qué tipo, eso no se tocó en el programa.

Me quedo con la impresión de que el patronato tiene que aclarar muchas cosas, pues a lo largo de 20 años muchos perdimos absoluta credibilidad en la obra. Reconozco su esfuerzo pero también reconozco que es un grupo que no se abre a la participación de otros y los resultados se notan ahora que desde hace meses andan pidiendo varilla, ladrillos, cemento y demás materiales de construcción y las respuestas que les han dado.

Si es para los niños ojalá y se acerquen a ellos para que hagan suya esta propuesta.

En cuanto al programa de radio “Soy Tuxtepec”, ya me habían hablado de él, la intención es buena, me gustó saber más cosas del Maestro Vélez Arceo con quien en varias ocasiones platiqué de sus viajes por Europa y Asia, efectivamente se le extraña y las autoridades educativas y culturales vuelven a mostrar su indolencia ante el silencio por su muerte. Me entero que su gran colección de Huipiles se ha entregado en comodato al Museo Regional Casa Verde. Por angas o mangas eso del Museo y luego Regional, me zumba en la cabeza.

¿Usted necesita un museo?

El sastre
 

* Luis Fernando Paredes Porras es director del proyecto Las 1001 Voces y Colectivo a favor de la infancia , el cual consiste en desarrollar el pensamiento crítico de los niños a través de la comunicación. Luis Fernando Paredes Porras es conferencista y facilitador en educación.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 391 invitados y ningún miembro en línea