¿ESPOSA, MADRE O PROFESIONAL?
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

¿ESPOSA, MADRE O PROFESIONAL?

Verónica Robles López*

Aquel fantasma que hace un par de generaciones todavía rondaba a las recién casadas y que cubría el papel de la esposa como sustituta de la madre (de su marido), tiende a desaparecer.

¿Quién ha madurado más al respecto: el hombre o la mujer?

¿Será que los hombres se han adaptado a la independencia y al desarrollo personal que las mujeres buscan ahora? o ¿Lo que estamos viviendo es resultado de un trabajo conjunto de crecimiento y unión de fuerzas para el bien común? En lo personal, me inclino a favor de la última opción, porque la eterna lucha de sexos no ha logrado nada y es tan irreal como no querer ver que el equilibrio verdadero es la unión perfecta de los opuestos, como el yin y el yang, como lo femenino y lo masculino.

 

 

En una relación: ¿Qué aporta cada quien para lograr ese equilibrio?

Una manera muy objetiva de evaluarlo sería la forma en que la pareja opine, apoye y estimule la vida del otro, profesional o laboralmente, y cómo comparten las labores domésticas.

Para algunos hombres eso de quitarse los últimos vestigios de “machines” ha sido una ardua labor. Otros le entraron a vivir la experiencia desde el principio, tal vez porque pertenecen a la generación de hijos cuyas madres fueron pioneras en compartir con la pareja una forma de vida diferente.

La mayoría de los hombres a quienes les satisface que su mujer trabaje fuera del hogar, coinciden en que la vida profesional de sus parejas enriquece no sólo las arcas de la familia, sino la convivencia, la plática, los retos, la pasión por la vida misma y las ganas de estar juntos.

Ciertamente, el hecho de que ambos trabajen implica estar más atentos al tiempo que destinan a la relación; lo importante es que exista comunicación, confianza y respeto, pues sí ambos llegarán a acuerdos para cumplir con sus objetivos personales y de pareja.

Una persona feliz y realizada en sus aspiraciones tendrá mucho más que compartir que una persona frustrada y deprimida.

La monotonía de la vida cotidiana va haciendo desaparecer sutilmente las “mariposas” que revolotean en los estómagos de ambos al inicio de la relación; sin embargo el romance y la seducción son los grandes pilares que sostienen una relación de pareja, señala Lilian Zapa, miembro del Grupo de Investigación y Acción de Parejas del Instituto de Estudios de la Familia (ILEF): “La unión de pareja como tal es el punto de partida de un proyecto de vida, no la llegada a una meta. Y èsta se enriquece con las expresiones de amor de cada día”.

El amor de pareja requiere de cuidados y trabajo constantes, así como de un intercambio continuo para no caer en la monotonía y el desencanto.

La relación de pareja exitosa es un trabajo de dos que se aman, que se acarician, que se hablan, que se comunican, se entregan, se admiran, se buscan, se seducen y se comprenden; de dos que se necesitan sanamente para armar y lograr un proyecto de vida.


Verónica Robles López (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es psicóloga y actualmente cursa la Maestría en Neuropsicología Infantil. 


Bibliografía.

  • Álvarez Gayou, “Sexualidad en la pareja”, Editorial Manual Moderno.  2005
  • Estrada Inda, “Para entender el amor. Psicoanálisis de los amantes” Editorial Grijalbo, España, 2006
  • Herman y J., Lo Piccolo, “ Para vivir en Pareja” , Editorial Grijalbo, España  2005
  • Masters, William., “El vínculo del placer: El compromiso sexual de la pareja; como reactivarlo y mantenerlo; Grijalbo, España, 2001
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 583 invitados y ningún miembro en línea