Vandalizan por segunda ocasión "El Hombre del Portafolio", de Miguel Peraza
Minuto a Minuto

 

 

 

14 de enero de 2022

 

* Hay que levantarla. Segundo ataque, al Hombre del Portafolio

 

La escultura El Hombre del Portafolio, ubicada en Paseo de la Reforma frente a la Torre Bancomer, fue dañada este fin de semana por segunda ocasión.

El autor de la obra escultórica, Miguel Peraza, denunció que el daño a la pieza fue realizada con herramienta especializada, con la cual cortaron las barras de acero inoxidable que sostenían el portafolio a la mano de la escultura.

“Este tipo de ataques no sólo atentan a la obra de un escultor, sino que el daño que realizan este tipo de delincuentes es al patrimonio de México”.

“También es cuestionable que la principal avenida del país, el Paseo de la Reforma, no cuente con sistemas de seguridad eficaces, principalmente por la noche, que es cuando operan las bandas de delincuentes. Se supone qué hay cámaras de vigilancia operando las 24 horas, pero tal parece que hay serias deficiencias en el monitoreo de lo que ocurre en la calle. Ninguna autoridad reporta el incidente de manera formal, lo hacen los transeúntes y amigos que me avisaron de lo ocurrido”, manifestó el escultor.

El 5 de mayo de 2020 la obra monumental fue destruida parcialmente y hasta fue derrumbada, y tampoco hubo una reacción de las autoridades para investigar el hecho.

La escultura fue restaurada por el propio autor, quien la volvió a colocar en Paseo de la Reforma el 30 de mayo de 2021.

“Fue necesario más de un año para poderla restaurar de los daños que le provocaron. Y ahora nuevamente la obra es dañada, lo cual no es propiamente un acto vandálico, sino que se trata de ataques directos a mi obra y al patrimonio de México”, enfatizó Peraza.

El escultor exigió que las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc y del gobierno de la Ciudad de México investiguen este tipo de actos y castiguen a los responsables, y que además garanticen la seguridad en este corredor emblemático del país.

 
Alejandro Ramos Magañana
next
prev

Hay 836 invitados y ningún miembro en línea