Pulpito: ¿Quién es el más bonito?
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

 

- ANGAS O MANGAS-
 
Pulpito: ¿Quién es el más bonito?
El sastre


Quien se ha atragantado o sentido la asfixia  por otro medio sabe lo que significa una bocanada de aire. Eso mismo es lo que experimentan muchos en Tuxtepec ante el nombramiento de Eviel Pérez Magaña a la dirigencia estatal del PRI en Oaxaca.


Y como dijera Ulises Ruíz “más vale perder honradamente que ganar traicionando los principios” (http://www.jornada.unam.mx/2010/07/16/index.php?section=estados&article=034n1est) ahora los pristas cuenqueños pueden decir que Eviel podrá dar cátedras de “La importancia de la consistencia ética en el territorio Oaxaqueño frente a las precampañas rumbo a las elecciones presidenciales del 2012: apuntes para una inspirada nueva reformar educativa y propuesta de reforma al tercero constitucional”.

Y como lo dije ayer, me fui a la cantina en donde me avisaron estaba el conocido “Pulpo de la cuenca”, ese que en medio de su embriaguez le gusta pronosticar,  ahora que se hizo famoso el Pulpo alemán Paul, que vaticinara triunfos futboleros. El Pulpo de la cuenca me miro con sus ojitos medio brillosos, medio perdidos en la inmensidad de su intuición y me dijo sonriendo:

-    Sí, soy tan chingón como el pulpo del futbol, pues también yo adivino el futuro.

-    ¿Y cómo le haces?

-    Baco, el dios Baco me susurra al oído su saber, pero necesito chupar para oírlo…invítame un trago ¿no?

Ante tal revelación me sentí elegido por los dioses y pedí otra igual para el maestro y un vodka para mí. De tres tragos se la bebió completa, hizo una especie de trompetilla y me dijo:

-    ¿Qué quieres saber?

Le solté todas las preguntas que ayer comenté en este espacio, pues pensé que me podía salir barato el paquete, pero cuál fue mi sorpresa cuando me miró, con esos ojitos medio brillosos y medio perdidos en la inmensidad de su intuición y me dijera con una lengua más torpe pero no por ella menos certera.

-    Mi método no es como el del pinche pulpo futbolero, yo hago análisis y requiero estar informado para darte mi pronóstico. ¿Tú sabes por qué me dicen el Pulpo?

-    No, no lo sé

-    ¿Otro trago no?

Lo que me dijo después me dejo estupefacto, nunca hubiera imaginado que su fama y aciertos descansaran en eventos tan comunes.

-    No eres el único que me viene a preguntar, así que no te podré contestar en chinga...pero mira, te quiero decir que Eviel obtuvo casi 600 mil votos en el estado ¿sabías?

-    Si, eso sí…

-    Bueno pues es el bonito del espejito, así que ahora se alinean o se alinean, ¿me entiendes?

-    No, no del todo…

-    Ya estas briago, venme a ver cuando andes en tus cinco y ya sabes, no se te olvide lo que te pedí.

Me retiré de la cantina comprendiendo la fama del Pulpo de la cuenca. Me pidió que escribiera sobre lo chingones que son los alemanes, no sólo por tener el pulpo futbolero, sino porque sus ricos, su gente millonaria van a dar el 10 de sus utilidades al estado para apoyar y que a ver si Eviel convence a los priistas ricos de la cuenca y del estado en que hagan lo mismo, de esa forma ya no se suspenden expoferias, se concluyen obras, no se dejan tantas deudas y demostramos que también al tener un pulpo cuenqueño somos chingones.

Por angas o mangas el Pulpo me cayó bien, lo visitaré con frecuencia sólo porque me interesa su método, que ya luego se los cuento.

* Luis Fernando Paredes Porras es director del proyecto Las 1001 Voces y Colectivo a favor de la infancia , el cual consiste en desarrollar el pensamiento crítico de los niños a través de la comunicación. Luis Fernando Paredes Porras es conferencista y facilitador en educación.

next
prev

Hay 1330 invitados y ningún miembro en línea