Entre cerros y cielo
Minuto a Minuto

 

 

luis fernado paredes porras tuxtepec.jpgCentro para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples

Entre cerros y cielo
 
 
Luis Fernando Paredes Porras*

 

Santa Ana Cuauhtémoc, es una población que data de 1800, anteriormente fue agencia municipal del municipio de Chiquihuitlán Villa de Juárez,  paso a ser municipio libre por el año 1823. Su  extensión es de 24 km cuadrados, colinda al oriente con limites de Chiquihuitlán de Benito Juárez, al poniente con limite de Cuyamecalco Villa de Zaragoza, al norte limita con el río El Carrizal  que proviene de Cuicatlán y Tecomavaca y al llegar a Santiago Quiotepec, forma un solo río  que al final desemboca en la presa Cerro de Oro. Se ubica a 17° 59´ latitud norte y a 96° 47´ longitud oeste a una altitud de 1,080 msnm. Y ahí fue donde Tuxtepec, celebró con las madres este 10 de mayo.

bailadores mayo 2010 436.jpg

Bailar para promover el patrimonio Cultural Inmaterial de la región y establecer redes generadoras de conocimientos colectivos, es la razón de que el  Centro para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples de la ciudad de Tuxtepec cuente con una academia de baile fino de salón, la  cual contribuye al mismo tiempo, al desarrollo de competencias de los jóvenes Tuxtepecanos.

Invitados por las autoridades de la comunidad de Santa Ana Cuauhtémoc, recorrimos las   4 hrs de camino de terracería – como grandes celosas serpientes polvosas que acompañan a los ríos-,  partiendo de Jalapa de Díaz; el impresionante paisaje va dando la bienvenida a esta comunidad integrada,  de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, con un total de 783 habitantes y 195 viviendas. Al llegar, los preparativos para el primer festival dedicado a las madres estaban avanzados. Todo el pueblo participó para tener comida, regalos, juegos y espectáculos.

El DIF municipal de Tuxtepec  aportó en esta dinámica de redes sociales, el transporte para los 17 jóvenes Tuxtepecanos que, además de formar parte de la nueva generación del grupo Bailadores del Sotavento, han fortalecido su identidad Oxaqueña al conocer más su estado,  al tiempo que ejercitan sus inteligencias kinestésica, inter e intrapersonal. 
   
bailadores mayo 2010 689.jpgLa visita a los hermanos mixtecos fue gracias a la intermediación de otro proyecto, la XEOJN, La Voz de la Chinantla, cuya señal es compañía de estas familias entre los cerros y cielo abierto. En este saber colectivo participaron: la estación cultural indigenista, el DIF de Tuxtepec, el Centro de Información Cultural del Sotavento Oaxaqueño: Felipe Matías Velasco, la Academia de Baile Fino de Salón CORPUS – ambos pertenecientes al Centro para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples -  el proyecto www.sabersinfin.com y las autoridades municipales de esta bella comunidad de  la Cañada a quienes agradecemos su fraternal hospitalidad y ejemplo de trabajo colectivo.

* Luis Fernando Paredes Porras ( Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla ) es director del proyecto Las 1001 Voces y Colectivo a favor de la infancia , el cual consiste en desarrollar el pensamiento crítico de los niños a través de la comunicación. Luis Fernando Paredes Porras es conferencista y facilitador en educación. 

next
prev

Hay 1842 invitados y ningún miembro en línea