El incómodo y molesto sí a la huelga
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

luis fernado paredes porras tuxtepec.jpg-MASCA LA IGUANA-

El incómodo y molesto sí a la huelga

Luis Fernando Paredes Porras*

 

Nada es verdad ni nada es mentira,
todo depende del color del cristal con que se mira.

Refrán popular.


El festejo del 90 % de los trabajadores sindicalizados que votaron por el sí a la huelga en la compañía cervecera del trópico en la ciudad de Tuxtepec, de la cual depende buena parte de la derrama económica de la región, está generando emociones de las más controversiales  en la ciudad, y me atrevo a  decirlo fuera de su frontera.

Enrarecido es la palabra que describe el ambiente que vivimos desde ayer en la noche cuando se dieron  a conocer los resultados de la votación.  No, a la ciudanía no le gusto el sí de los cerveceros. Resulta incompresible y sólo jugando a las hipótesis  podemos calmar nuestro querer entender el fenómeno mientras crece nuestro temor.

Por supuesto se pueden hacer lecturas locales, regionales, nacionales y mundiales del hecho. La cervecera no es el negocio de una familia Tuxtepecana,  es una trasnacional que tiene compromisos e intereses que rebasan los beneficios y aflicciones de un puñado de habitantes cuenqueños. No es bueno jugarle al abogado del diablo, pero todo, absolutamente todo  lo que se le ocurra a usted como explicación de este fenómeno puede ser posible.

Que triste situación pasamos en la región. Una mujer disciplinada a su partido me decía recientemente que deberíamos cerrar  filas para apoyar al candidato de su bancada, porque no se sabe cuando se vuelva  a tener un candidato de la cuenca y que bien o mal algo hará por esta región, pues aquí nació, es su tierra. Pero el taxista de la tarde me daba otra opinión en contra argumentando todo lo que ya se ha dicho en las calles, al tiempo que me decía que él qué más diera por tener un trabajo estable y esas prestaciones que daban en la cervecera.

Molestia es lo que deja este sí para el ciudadano común. Pero nadie sabe lo que cada quien  carga en el morral, lo malo es que este morralito nos pesa a todos, ya de forma directa o indirecta  -económicamente hablando-  y psicológicamente.

Si las negociaciones favorecen al sindicato ¿los beneficios alcanzaran para todos los afectados de este sí a la huelga? ¿Podremos sentirnos orgullosos con el pasar del tiempo - que todo lo cura- , de este movimiento sindical, para  poder decir que fue Tuxtepec  quien puso el ejemplo de unidad y solidaridad laboral? Estamos entrando a los 52 años de la ciudad con un río que nos hemos acabado en total impunidad y descaro, con un temor creciente que silba por lo hogares modificando hábitos paulatinamente, con un 70 % de desempleo, en el año de Hidalgo – y no por el bicentenario- para los funcionarios que se muestran indolentes ante esta realidad y con un sí a la huelga que hace que de verdad, no comprenda de qué lado masca la iguana…que a  la mejor y ni me entrado,  se encuentra también en paro.

* Luis Fernando Paredes Porras ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla ) es director del proyecto Las 1001 Voces y Colectivo a favor de la infancia , el cual consiste en desarrollar el pensamiento crítico de los niños a través de la comunicación. Luis Fernando Paredes Porras es conferencista y facilitador en educación. 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1477 invitados y ningún miembro en línea