Nuestros súper poderes
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

22 de abril de 2016

“Los mitos tienen más poder que la realidad”
Albert Camus.

Continuamente dentro del pensamiento colectivo, más de uno de nosotros ha imaginado como sería nuestra vida si contáramos con súper poderes. Correr a velocidad supersónica, vista de rayos láser, invisibilidad, auto restauración etc. son algunas de las habilidades que a muchos nos gustaría tener.

La cultura pop nos vende constantemente la idea de poder ser más que los demás y hay quien termina creyéndolo y afirma tener poderes sobre humanos, hablar con objetos inanimados, predecir el futuro, curar con energía cósmica o viajar a otros universos en viajes astrales son algunas de las cosas que afirman poder hacer y claro, de nada serviría solo decirlo, así que con base en estos argumentos se aprovechan de personas “cortas de ideas” y les comparten de sus habilidades a cambio de una paga o perdón, no paga sino un “donativo de amor”.

Esta idea ha surgido tal vez desde la aparición del hombre mismo pues quien ha notado que cierto conocimiento le da poder, ha hecho el papel de chamán, guía espiritual o cualquier oficio que le dé jerarquía, estatus económico-social o influencia política. A finales de 1700 el médico alemán Franz Anton Mesmer aseguraba contar con sensibilidad magnética y poder curar con campos energéticos, práctica claro, para gente adinerada, sin embargo la gente pobre también quería ser sanada, por lo que Mesmer tuvo la ocurrencia de decirles que como todo vibra con el universo, les recomendaba que fueran al bosque y abrazaran un árbol para ser curados con su magnetismo. Tal vez  algunos de nosotros han escuchado de esta práctica energética y tal vez, por qué no, la creemos cierta.

La idea de ser elegido por una fuerza superior, adquirir poderes tras una mordedura de un insecto, un traumatismo o radiación, nos parece fabuloso. Siempre nos llama más la atención las cosas mágicas, si queremos aprender un idioma, no queremos tomar un curso formal, en su lugar queremos tomar una pastilla que la ingiramos y salgamos hablando el idioma en cuestión, si queremos adelgazar no queremos hacer ejercicio, sino creer en pócimas mágicas que incrementarán nuestro metabolismo a manera de súper poder y listo, nos gustan las cosas fáciles, no nos gusta ser del montón y todos queremos de alguna forma, tener algún súper poder que nos de estatus y nos facilite la vida.

Queda claro que sería maravilloso tener dichos poderes sin embargo y para sorpresa de muchos los tenemos y solo es cuestión de apreciarlos, pues es más interesante nuestra capacidad para aprender que mover objetos con la mente, la habilidad de ver un rostro ajeno y poder saber su estado de ánimo ¿acaso no es fantástico?, es de más interés poder leer poesía, verso a verso, sorprendiéndonos en cada metáfora, que almacenar de forma fotográfica una obra sin comprenderla, hay otros mundos desconocidos, sin embargo, están en este mismo y nunca dejaremos de sorprendernos.

Imagen: risasinmas.com

Amilcar Chan es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 611 invitados y ningún miembro en línea