¿Debemos confiarnos de la "Realidad"?
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

11 de septiembre de 2013

"No cabe duda de que la  realidad
Es distinta  de cómo la vemos"
Kia Nobre

     Nuestra atención es constantemente selectiva y amplifica o filtra la información del entorno, nuestro cerebro crea hipótesis y adapta la información del exterior a los recuerdos o crea nuevos de las experiencias vividas.

     Constantemente el hombre se ha preguntado si lo que experimentamos por medio de los estímulos que proporcionan nuestros 5 sentidos a nuestro cerebro es lo que llamamos "Realidad" si esto es así, ¿existe una sola realidad? ¿Cada uno de nosotros capta algún tipo de realidad individualizada?

     Nuestro cerebro por situaciones evolutivas y prácticas se encuentra "a obscuras" y depende de la constante reunión de datos para poder interactuar con el entorno, pero, ¿lo percibido es la realidad? Algunos animales como las serpientes ven la temperatura del entorno "termógrafia" algunos perciben espectros de luz que nosotros no, otros más perciben sonidos y olores cientos de veces más que nosotros así que su "realidad" debe ser otra. Todo indica que que al interpretar el entorno participa la percepción que nos conduce a realizar una acción y guardar la experiencia en forma de memoria para así poder tener datos y posibles comparaciones con los nuevos sucesos que ocurren día a día a fin de adaptarnos o salir librados de alguna situación.

     A nuestro cerebro le gusta hacer constantes predicciones de lo que puede ocurrir para tener a la mano una posible respuesta anticipada, es por esto que cuando nos encontramos ante una situación nueva los sentidos se agudizan para interpretar de la mejor manera la nueva experiencia. Entonces, si la llamada "realidad" es sólo una mera interpretación del entorno, ¿cuantas cosas ocurren en nuestras vidas sin que tengamos la menor idea de que están sucediendo? Lo que asociamos a un determinado color, sabor, textura, etc ¿existe realmente? Me es muy difícil no hacer una analogía a la película Matrix donde a final de cuentas no existe nada de lo que creemos conocer y todo es sólo una ilusión dada por un ordenador a cambio de alimentar su sistema con el voltaje de nuestros cerebros.

      Si esta idea resulta ridícula para algunos, debemos de saber que investigaciones serias en el área de Neurociencias contemplan el modelo de la "realidad virtual inducida" pues teóricamente es factible. De ahora en adelante ¿como veremos aquello que nos parece hermoso, que suena armónico, que huele bien, que tiene cierta textura y sabe delicioso? Todos estos adjetivos ¿se los damos nosotros? O son ya, parte del programa que nos dice como debemos interpretar la vida. Mientras es una cosa u otra sigamos disfrutando "el mundo real".

AMILCARCHAN2

 

Amilcar Chan es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1142 invitados y ningún miembro en línea