Violencia en viernes 13
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

3 de diciembre de 2015

 

Es viernes 13 y no creo en la mala suerte, para mi todos los viernes son igual de buenos.
Anónimo

Los hechos ocurridos la semana pasada en Francia, alrededor de las diez de la noche del viernes 13, en donde el terror volvió a apoderarse de París y la capital francesa se vio envuelta en varios hechos de violencia, dos de ellos cerca del estadio de Francia, donde se jugaba un partido entre Francia y Alemania, y se encontraba presente el presidente Hollande, que debió ser evacuado en helicóptero; son dignos de comentarse.

Uno de los ataques ocurrió en las inmediaciones de la plaza de la República, donde en enero último hubo multitudinarias marchas por el ataque terrorista al semanario satírico francés de izquierda Charlie Hebdo. De acuerdo a información de la Policía, hubo al menos, 130 muertos y más de trescientos heridos. Otro ataque tuvo lugar en la sala Bataclan, situada en el Boulevard Voltaire, donde los asaltantes tras disparar desde el escenario contra los asistentes a un concierto de rock, secuestraron y mantuvieron como rehenes a unas 120 personas. La policía logró entrar al teatro y abatió a dos terroristas.
 
Respecto a los terroristas, tres de ellos hicieron detonar sus chalecos explosivos en el recinto, donde se celebraba un concierto, y uno murió en la intervención policial; otros tres kamikazes murieron en los alrededores del estadio de Francia y uno más en el boulevard Voltaire. El fiscal de la República indicó que ocho terroristas murieron en los atentados, siete de ellos al hacer detonar explosivos atados a sus cuerpos.

Un testigo aseguró que, mientras disparaban, los atacantes gritaron "Allahu Akbar" (Dios es el más grande). A esto el Papa Francisco comentó que "Es una blasfemia usar el nombre de Dios para justificar la violencia", así mismo el jefe de la iglesia condenó los ataques terroristas indicando que estos hechos “son parte de la tercera conflagración bélica mundial”.

A medianoche del viernes 13, el presidente de Francia Hollande, decretó el estado de emergencia en todo el país, anunció el cierre de fronteras y la movilización de más fuerzas militares en Francia (es la primera vez que Francia declara el estado de emergencia desde la guerra de Argelia, ocurrida entre 1954 y 1962). Añadió que Francia se enfrenta a una gran "prueba de unidad y sangre fría". Unas horas después, el presidente francés manifestó que el "combate contra los terroristas será sin piedad" por lo que “el Gobierno ha puesto en marcha el plan Rojo Alfa, concebido para casos de ataques múltiples”.

Pero no es la primera vez que en Francia se presentan acontecimientos violentos relacionados con la religión en viernes 13, ya que según los registros históricos, un viernes 13 de octubre de 1307, bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia, un grupo de los Caballeros Templarios, fue capturado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado por diversos crímenes en contra de la cristiandad. Los templarios al ser capturados fueron condenados a la hoguera, ante la anuencia del Papa Clemente V, de quienes muchos lo culpan de no haber llevado un proceso justo.

No se precisa si la disposición del rey francés, se debió a una decisión religiosa debido a los rumores que se tejían en torno a esta orden de los templarios, de quienes se decía protegían o custodiaban secretos íntimos de la Iglesia como el Santo Grial, o fue debida a cuestiones económicas.

En ese tiempo, los caballeros Templarios poseían una gran fortuna, eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, en especial de Francia. Se dice que el propio Felipe IV, tenía una gran deuda con esta orden y que por ello decidió capturarlos y acusarlos ante el Vaticano por diversos cargos, entre ellos el de herejía, sodomía y de orinar y escupir en la cruz.

¿De dónde viene el mito en los países anglosajones del Viernes 13? los estudiosos indican que el temor al viernes 13 o friggatriscaidecafobia, se debe principalmente a este hecho histórico en concreto. Al parecer, una muestra clara de la trascendencia de este grupo religioso y militar es sin lugar a dudas, la sensación que dejó en gran parte de Europa la fecha de su captura lo que propició luego su sentencia y eliminación.

Es por ello que un viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte en la mayoría de las culturas occidentales, y usted qué opina amable lector.

Imagen: dievca.wordpress.com

Jorge Rodriguez y Morgado (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es catedrático universitario, conduce: ConoSERbien en Sabersinfin.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 2045 invitados y ningún miembro en línea