REFLEXIONES EN TORNO A LA GOOGLEDEPENDENCIA
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

abel perez r.jpg

- TODOS APRENDEMOS DE TODOS -

REFLEXIONES EN TORNO A LA GOOGLEDEPENDENCIA

(GOOGLE DEPENDENCIA - GOOGLE-DEPENDENCIA)

Por: Abel Pérez Rojas* 

Cuando alguien depende de otro pierde, por supuesto, parte de su libertad y también de su Ser.   

  

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 Es lamentable que una persona dependa de algo o alguien, pero cuando se habla de que la humanidad es la dependiente, nos da pauta a reflexionar acerca de la fragilidad e ilusoria de la realidad que hemos construido.

Tal vez pueda sonar gris el siguiente comentario, pero cuando la humanidad depende de algo desarrollada por ella misma quizá se está en la antesala de una catástrofe de proporciones incalculables1.
 

El periódico El País en su versión electrónica publica un artículo firmado por Luz Fernández titulado: “La Googledependencia”2 en el cual analiza  los 55 minutos de desconcierto que vivió Internet con la aparición de un mensaje de posibles daños a los ordenadores si el usuario ingresaba a algunos de los resultados del popular buscador.

Sin pretender hacer una reproducción del artículo de Luz Fernández si es importante indicar que el documento en breves palabras señala los siguientes puntos:

  • La interrogante relativa a comparar la situación monopólica de Google con la de  Windows.

  • El hecho de que el resto de buscadores no está preparado para cubrir las lagunas ocasionadas por las deficiencias  técnicas de Google, menos aún una posible sustitución derivada de mayores ventajas de oferta a los usuarios.

  • El seguimiento minuto a minuto que miles de blogs dieron a lo que Google calificó como “error humano”.

 

Si usted amable lector busca en Google la palabra Googledependencia encontrará más de cuatro mil resultados, a partir de esos resultados podemos ver que dicho fenómeno aunque reciente, ya ha sido puesto en la mesa para su análisis y discusión.

Detalles de la Googledependencia

Es interesante encontrar que aunque más de cuatro mil resultados hacen referencia a la Googledependencia, gran parte de ellos dan por hecho que sabemos qué es la Googledependencia, sin embargo no es así y ello ocasiona que perdamos de vista elementos que permitirían comprender mejor el fenómeno.

En el sitio Mecagoenlos.com  hacen una interesante pregunta: ¿Es Google una droga?, el autor dice que sin ser una sustancia altera algunos de nuestros procesos biológicos o químicos. El artículo no abunda en relación a las bases científicas que sustenten su dicho, sin embargo el valor del documento radica en la comparación y las interrogantes que comparte a sus lectores.

Sin entrar a detalle de los elementos bioquímicos que constituyen una dependencia, los cuales en mi opinión están presentes cuando alguien se hace usuario consuetudinario a Google3, considero importante resaltar cinco elementos:

  • La presentación de contenidos con enfoque sistémico que permiten tejer redes con los contenidos publicados por los distintos sitios que conforman la Web (Como el sistema de colocar un buscador personalizado para localizar información en cada sitio web)

  • La generación y distribución de información  derivada del uso de tecnologías de última generación, puesta al alcance de cualquier persona que sabe navegar por Internet4 (Google Earth, Google Ocean, Google Mars, Google Knol, etc.)

  • La obtención de ganancias a partir de un sistema de publicidad contextual, Words AdSense el cual es usado por los más modestos sitios Web  y por las grandes empresas de periódicos en línea, así mismo sirve para promover una pequeña abarrotería,  subastar una virginidad o promover a un candidato a cualquier puesto de elección popular en cualquier parte del mundo.

  • La conformación de grandes comunidades virtuales, como las que han propiciado en Blogger, la cual ocupa el lugar noveno en el ranking mundial de sitios web5.

  • La presentación de información que recrea el contexto del usuario y de los contenidos, es decir, Google interpreta una gran cantidad de variables para tratar de interpretar cuáles son los contenidos de mayor utilidad para una persona que consulta en “X” parte del mundo, con “Y” consultas previas inmediatas, “Z” tiempo que pasa frente a su computadora, etc. En relación a este punto en Boulesis.com se preguntan ¿Cómo piensa Google? y especulan si en un futuro algunos estudiarán Googleología .

 

Por otra parte, un elemento importante es que Google Inc. se ha asumido no sólo como prestadora de servicios, sino como una instancia generadora de tecnología6, la cual sirve de base para otras corporaciones. Actualmente Google ha concentrado las características más exitosas de proyectos que fueron referencia en el siglo pasado y en el actual, como New York Times, National Geographic, BBC, CNN, etc., pero con una gran diferencia, Google es experto en las reglas de juego del siglo XXI.

¿Qué es entonces la Googledependencia?

En consecuencia podemos definir la Googledependiencia como la necesidad consuetudinaria y automática del cibernauta de usar Google para aprovechar los beneficios de sus aplicaciones, cimentada la actitud del cibernauta en el ahorro de tiempo, la obtención de ganancias, la sistemicidad y contextualidad de la información y el uso gratuito de herramientas de última generación.

A manera de conclusión

Como puede ver paciente lector las bondades de Google la han llevado a posicionarse en la cumbre de las organizaciones más influyentes y poderosas del siglo XXI, pero ¿Qué pasará si a Google se le ocurre empezar a cobrar a los usuarios por sus servicios? ¿Cómo quedan los gobiernos de países en vías de desarrollo frente al gigante de las comunicaciones? ¿Veremos en poco tiempo batallas legales por la actitud de expansión de Google?¿Cuánto tiempo falta para que Google compre a Yahoo!?¿Y si algún día Google cae en manos de ciberterroristas? ¿La seguridad de Google es un asunto de seguridad mundial?

Regreso a la reflexión inicial del presente artículo: Cuando alguien depende de otro pierde parte de su libertad y de su Ser.

Notas:

1. Amable lector, basta traer a colación las situaciones desastrosas ocasionadas por la dependencia en el consumo de hidrocarburos, el sistema financiero centrado en la especulación y la predominancia del menor esfuerzo como valor supremo de las relaciones humanas.
2. Artículo publicado el 2 de febrero de 2009. Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

3.  Elementos que también constituyen la Youtubedependencia

4. En Elektron.com encontrarán un listado completo de las diversas aplicaciones de Google.

5. Según Alexa.com

6. Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Actualmente Google trabaja en los siguientes proyectos: PC de 100 dólares, aplicaciones GNU, Google Docs & Spreadsheets, entre otros (Fuente: Wikipedia) 

*Abel Pérez Rojas es director general de Sabersinfin.com y catedrático del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (CIPAE)

Más de la obra de Abel Pérez Rojas: 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 476 invitados y ningún miembro en línea