EXPERIENCIAS Y RECOMENDACIONES ANTE EL DESPOSICIONAMIENTO DE CONTENIDOS EN GOOGLE
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

abel perez.jpg 

- TODOS APRENDEMOS DE TODOS -

EXPERIENCIAS Y RECOMENDACIONES ANTE EL DESPOSICIONAMIENTO

   DE CONTENIDOS EN GOOGLE

Por: Abel Pérez Rojas*

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Mi gratitud a todas las personas

que participan en  un foro

para ayudar a otros cibernautas 

 

A mediados de diciembre pasado Google castigó el sitio de unos amigos porque consideró que estaban realizando una actividad no ética, la cual consistía en aprovechar sus altos niveles de audiencia para dirigir a sus ciberlectores a sitios que nada tenían que ver con la naturaleza educativa de su proyecto, además de inducirlos al error.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

Lo anterior consistió en que un cracker[2] violando la seguridad de su sistema colocó publicidad no autorizada ni deseada por quienes hacen ese sitio. Los crackers colocaron publicidad dentro del sitio de mis amigos sin que fuera perceptible por los responsables de la página web. Los crackers colocaron publicidad de software y hardware (al menos no fue pornografía ni sustancias controladas para su venta, pues esto es muy común por los delincuentes cibernéticos) en consecuencia Google retiró de sus resultados de búsqueda todos los contenidos, incluyendo el nombre del sitio, relacionados con el sitio de mis amigos

Para quienes tenemos un medio de comunicación los niveles de audiencia son sumamente importantes, pues de ello depende en gran medida los montos que se pueden cobrar por concepto de publicidad, además de que el nivel de influencia de un medio en la opinión pública está en función de la cantidad y confiabilidad de personas que acceden y  de quienes la toman como referencia, es decir, el empoderamiento.

Los niveles de audiencia del sitio de mis amigos de un día para otro descendieron casi en un 80%, como se imaginarán la preocupación los invadió y después de cinco días estaban verdaderamente alarmados, aún más cuando ellos no son  profesionales informáticos y su web master les informó que aparentemente todo estaba bien, pues los robots de búsqueda de Google seguían visitando el sitio, lo cual indicaba que los códigos de rastreo estaban correctos y que el sitio no estaba baneado[3]

Por la amistad que nos une, mis amigos me compartieron su problema y  seguimos el consejo que ya alguna vez nuestro asesor informático nos había  sugerido: “cuando tengas una duda googlea”. A lo que se refiere la frase anterior es que le preguntes a Google, lo cual es muy diferente a  buscar en Google[4].

En breve accedimos a experiencias similares y comprobamos una vez más la utilidad de la Web 2.0, en particular de los foros y las soluciones y pistas que los usuarios dan a sus problemáticas. El foro que encontramos  y que les recomiendo fue el siguiente: Marketeador.com .

A fin de no explayarme les diré que después de seguir algunas pruebas simples, detectamos el daño de los crackers, lo corregimos y notificamos a Google. Después de una semana volvieron los contenidos a registrarse en los resultados de Google.

Como resultado de esa experiencia aprendimos lo siguiente que quiero compartirles:

1.     Corroboramos lo que de muchas personas es sabido: Ante una situación anómala que viola las condiciones de uso de Google, Google sigue la política de que toda persona es culpable antes de comprobarlo, y una vez corregido el problema ellos se reservan el derecho de perdonarte o no.

2.     En verdad Google es el “Gran Hermano” al cual hacían referencia las obras de ciencia ficción, pues Google sabe el lugar, la hora, el equipo y la persona[5] que hizo movimientos violatorios a sus condiciones de uso. 

3.     Gran parte de la valía de la información que podemos encontrar en un sitio web no necesariamente está en el contenido del autor, sino en las aportaciones que los lectores realizan a través de los espacios para comentar dicho contenido. 

4.     El daño causado por los crackers va a repercutir por lo menos en los tres meses siguientes, porque los niveles de audiencia negativos van a hacer que la página web descienda de los rankings mundiales debido a que se promedian los tres últimos meses[6]. Independientemente de que los contenidos que estuvieran posicionados en primer lugar en Google, van a descender varios lugares, en el caso de la experiencia, una vez restablecida la normalidad, se registraron al puesto décimo. 

5.     Es verdaderamente difícil, por no decir imposible, para un grupo sin suficiente dinero y tiempo, demandar a alguien que causó un daño a su sitio web o a su obra, pues en el caso de los crackers y los hackers ocultan su identidad con una serie de triangulaciones, además de las lagunas legales nacionales e internacionales.

6.     Hoy el software libre se ha convertido en una tentación y campo de acción de los hackers, crackers y demás personajes, pues la popularidad que han alcanzado sus aplicaciones hace que cuando uno de esos sujetos encuentra un resquicio para vulnerar su seguridad, entonces tenga a su merced a una gran cantidad de sitios que estén usando dichas aplicaciones.

7.     Es importante documentar las experiencias como la que dio pauta al presente trabajo, a fin de poderlas compartir con otras personas.

8.     Es de vital importancia generar un movimiento de carácter ético como el emprendido por el Software Libre o el propuesto por un servidor denominado Web-B[7]


*Abel Pérez Rojas es director general de Sabersinfin.com y catedrático del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (CIPAE)

 

Más de la obra de Abel Pérez Rojas: 


[2] Un cracker, de acuerdo a Wikipedia, es alguien que viola la seguridad de un sistema informático de manera similar a como lo haría un hacker, sólo que para uso personal o para causar un daño.

[3] Un sitio está baneado cuando lo expulsan los buscadores por incumplir sus reglas.

[4] Considero que la diferencia entre preguntar y buscar en Google o Internet  es epistemológica y conlleva claves en relación con la evolución de Internet.

[5] Al respecto les recomiendo el artículo “Privacidad Virtual” publicado en el número 1638 de la revista Proceso y cuyo resumen pueden leer aquí .

[6] Como lo hace en su metodología el ranking de sitios web de mayor aceptación: Alexa.com

[7] Web-B es la propuesta sistémica que realicé en mi tesis doctoral y que se refiere a la Web ética o corresponsable.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1459 invitados y ningún miembro en línea