LA MUERTE UNA TRADICIÓN DIFERENTE A TODAS
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

LA MUERTE UNA TRADICIÓN DIFERENTE A TODAS

Por: Lucio Vilchis Zapata*

Cuando vemos las diferentes ceremonias que con motivo de los llamados días de muertos nuestros pueblos indígenas celebran,  nada tienen que ver con el concepto que los pueblos europeos tienen sobre la muerte.

 Los pueblos del viejo continente tienen como idea de la muerte lo manifestado en los conceptos judío- cristianos, que como ser se plasma en la Biblia, la muerte en los hombres acontece por la introducción del pecado que según lo define la Biblia viene por la desobediencia a Dios.

        Con esto la muerte deja de ser un proceso natural para pasar a ser un concepto basado en la obediencia a Dios: “Puesto que todos pecaron están destituidos de la gloria de Dios”. Así la muerte es algo que el hombre trae desde su nacimiento por el pecado que llaman original que fue la desobediencia de los primeros hombres: Adán y Eva.

 Los aztecas manifestaron conceptos diferentes ya que su pensamiento, como se puede ver en otros tópicos, estaba basado más en los conceptos naturales, esto se manifiesta claramente en el calendario, que como ya demostramos no tiene el problema del año bisiesto y es mas preciso ya que no necesita ajustes  periódicos como el que nos rige actualmente llamado Gregoriano.

 Para los pueblos de Mesoamérica, la muerte no es producto del pecado y nada tiene que ver con cosas raras, es producto de que todo lo que principia termina. Por lo que no hay el tétrico dolor y el escalofriante llanto del los pueblos europeos.

 En Sevilla las manifestaciones de Semana Santa se relacionan con la muerte de Jesús y son muy lúgubres que hasta calan los huesos del dolor, son famosas por este tipo de sentimientos; esto contrasta con las manifestaciones mexicanas que son de fiesta y alegría, eso las diferencia de lo manifestado anteriormente.

 Se tiene la certeza de que un día al año se da permiso a los muertos de visitar a sus parientes y es motivo de una gran alegría, poder estar con quienes por causa de los ciclos de la naturaleza ya no pueden estar con los vivos. Así mismo en algunos lugares los funerales prehispánicos  son con música y cantos,  y motivos para comprender que la muerte es un proceso natural.

 La palabra muerte casi no se emplea entre los indígenas, se dan palabras como: “se fue”, “pasó a mejor vida”, “descansa en paz”, etc.

Se nota la diferencia a pesar de la aculturación europea.

Lucio Vilchis Zapata ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla ) realizó estudios de física matemáticas y bibliotecología.

Más de la obra de Lucio Vilchis Zapata:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 398 invitados y ningún miembro en línea