TENDENCIAS TECNOLÓGICAS (2 de 2)
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS (2 de 2)

 Por: Raúl García Tlapaya

 

 Retomando el artículo de la semana anterior, empezaré por recordar las cinco áreas que se buscan desarrollar en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en el estado de Nuevo León, éstas  son: 

 

Biotecnología, Nanotecnología, Mecatrónica, Tecnologías de Información y Comunicaciones, finalmente,  Salud.

 

 

Estas cinco áreas son consideradas de las más importantes en el ámbito tecnológico, de tal manera que se logre un desarrollo tecnológico tanto a nivel estatal como nacional, en este momento surge la pregunta: ¿y quién lo va hacer?. Para ello ya se tienen instituciones importantes entre las que destacan:

 

 

 

 

 

 

 

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad de Monterrey (UDEM) y el Gobierno del Estado de Nuevo León.

 

 

 

Los centros que cada una de estas instituciones tienen planeados establecer son:

 

 

 

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

 

 

Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), este centro se encargará del desarrollo de tecnología en el área de diseño y fabricación de líneas de ensamble y maquinaria para la industria de electrodomésticos, del vidrio y del cemento entre otras.

 

 

 

Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), investigación científica y el desarrollo tecnológico con criterios de excelencia en los ámbitos de la Ciencia de los Materiales y de la Ciencia Tecnológica Ambiental.

 

 

 

Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD), realiza servicios y contratación de proyectos relacionados con las áreas de biotecnología alimenticia e inocuidad de alimentos.

 

 

 

Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) investigación y desarrollo en áreas de tecnología avanzada en áreas prioritarias para el Estado de Nuevo León, en las áreas de Biotecnología, Materiales y Láser Avanzados e industriales y tecnología de la información.

 

 

 

INFOTEC, Ciudades Digitales-Sociedad de la Información. Aplicación de tecnología y modelos para mejorar el uso de la tecnología en la sociedad y en la industria, en áreas específicas como la arquitectura orientada a servicios, ciudades digitales y lugares virtuales de trabajo.

 

 

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) participará con su Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología, éste buscará impactar en el desempeño y acelere del desarrollo tecnológico de las empresas de la región, mediante la realización de proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico, así como la formación de recursos humanos en las áreas de materiales avanzados y nanotecnología, electrónica, mecatrónica, seguridad y riesgo, tecnologías de la información y software.

 

 

 

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) participará con el Centro de Materiales Avanzados en colaboración con CEMEX y Arizona State University, realizarán estudio, caracterización y evaluación de nuevos materiales avanzados, reciclados y alternos, así como la búsqueda de su aplicación en el área de la construcción. Evaluación mecánica y simulación de comportamiento de sistemas constructivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Centro de Cyberseguridad en colaboración con Carnegie Mellon, proporcionarán un entorno seguro y confiable de los servicios dependientes de la tecnología de información. Fortalecer el combate contra actividades que atentan contra la seguridad pública y nacional utilizando tecnología informática.

 

 

 

Utility Data Center. Dará soporte operativo al Parque de Innovación Tecnológica para maximizar el aprovechamiento de sus recursos computacionales. Apoyar la competitividad de las empresas e instituciones gubernamentales.

 

 

 

Universidad de Monterrey (UDEM), participará con su Centro de Empaquetotecnia Avanzada, en colaboración con la Universidad de Michigan. Éstas desarrollarán y potenciarán la mejora en el talento en diseño e ingeniería de producto, envase y embalaje con la finalidad de incrementar la propiedad industrial.

 

 

 

Además, el PIIT contará con:

 

 

 

Unidad Común de Postgrado, e desarrollará un área académica común integrada por 44 salones,  tendrá una capacidad para 1320 alumnos. Ahí se impartirán 42 programas. Cada institución contará con su propia área administrativa.

 

 

 

Y finalmente el PIIT contará con una Incubadora de Empresas. Ésta se compone de una infraestructura de interés común a todas las instituciones de investigación participantes, que asegura el proceso de generación de empresas de base tecnológica.

 

 

 

Es increíble pensar que en México sólo un estado haya cambiado su forma de pensar, esto creo yo, lo están logrando gracias a intentar un cambio en su propia cultura, ya que observo que han superado su individualismo y corta visión, para estar en línea con la salud social y con la humanidad sustentable. Ya que el futuro, o será solidario o no será futuro humano.

 

 

 

* Raúl García Tlapaya (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es Director General del Instituto Tecnológico Superior de Libres y candidato a Doctor en Educación Permanente por el Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (CIPAE).

 

 

 

 

 

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 328 invitados y ningún miembro en línea