REFLEXIONES BREVES HACIA LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

REFLEXIONES BREVES HACIA LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO
María del Pilar Campohermoso Reyes*

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han creado nuevas y mejores condiciones  para un buen  conocimiento. La sociedad mundial de la información  tendrá un mejor  sentido si se convierte en un medio al servicio de un fin más.
La construcción a nivel mundial de sociedades del conocimiento son fuentes de desarrollo para todos, y sobre todo para los países menos adelantados.

Debe existir el acceso a la información para todos y realmente una libertad de expresión. Además, ¿cómo se puede hablar de sociedad mundial de la información, cuando la libre circulación de informaciones se ve obstaculizada o cuando la propia información es objeto de censuras y manipulaciones?

FUENTES DE DESARROLLO EN LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO.

Un elemento central de las sociedades del conocimiento es la “capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para un mejor  desarrollo humano. Esto  propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación”. Las cuestiones relativas a la tecnología y la capacidad de conexión hacen hincapié en las infraestructuras y la gobernanza del universo de las redes. Aunque revisten una importancia fundamental evidente, no deberían considerarse como un fin en sí mismas. Existe la sociedad mundial de la información, que promueve el l desarrollo de sociedades del conocimiento y se asigna como finalidad “IR HACIA UN DESARROLLO DEL SER HUMANO BASADO EN LOS DERECHOS DE ÉSTE”. Este objetivo es fundamental porque la tercera revolución industrial –la de las nuevas tecnologías– y la nueva fase de  mundialización que la acompaña, han modificado radicalmente numerosos puntos de referencia y aumentado las brechas existentes entre ricos y pobres, entre países industrializados y países en desarrollo, e incluso entre los ciudadanos de un mismo país. La UNESCO estima que la edificación de las sociedades del conocimiento es la que “ABRE CAMINO A LA HUMANIZACIÓN DEL PROCESO DE MUNDIALIZACIÓN”.
 
* María del Pilar Campohermoso Reyes es licenciada en Enfermería y estudiante del CEUNI.
 
Más de la obra de María del Pilar Campohermoso Reyes:
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 447 invitados y ningún miembro en línea