¿SABES QUÉ SON LAS TIC'S Y QUÉ SON LAS WIKIS?
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

carlos ricano.jpg¿SABES QUÉ SON LAS TIC'S Y QUÉ SON LOS WIKIS?

Por: Carlos Ricaño*

Algunas ideas claras sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s):

 Las TIC’s no son una solución mágica.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

No sirven para todos ni para todo.

Basan su importancia en las redes.

Será siempre imprescindible contar con:

Ganas de aprender.

Ganas de equivocarse.

Ganas de compartir.

Antes de la presentación de las tecnologías, nos enfrentamos a problemas relacionados con la falta de comunicación, soledad del profesor con sus presentaciones, falta de materiales específicos, falta de motivación de los estudiantes.

Después de las presentaciones nos quedan:

Profesores conectados, compartir ideas, recursos, dudas, experiencias, revitalización de las materias y de los docentes, motivación de los estudiantes, trabajo colaborativo, nuevas perspectivas, explosión del uso y difusión de las mismas.
Ya en las tecnologías implementadas se deben desarrollar las condiciones de infraestructura como aulas virtuales en espacios cerrados, siempre disponibles, con amplias posibilidades brindadas al usuario que faciliten la calificación y la clarificación del conocimiento.

Para la práctica y uso de las mismas tecnologías en presentaciones de documentos, aún con audio y video. Que puedan ser auto correctivas en el cumplimiento de tareas y exámenes, enriquecidos con vocabularios de distintas lenguas, en foros de dudas y actividades colectivas.
Ya hoy, la web2.0 comprende los Blogs y los Wikis desarrollados en espacios abiertos sin límites de tiempo ni espacio. Por ejemplo:
Un BLOG como un espacio en internet permite un orden cronológico y facilita el diálogo en comentarios interactivos, los docentes podrán evolucionar en sus materias y facilitar los repasos, aclarar dudas y ampliar las ideas al compartir entre estudiantes la información y a su vez, esto permitirá permear a las familias en una reflexión didáctica.

Por su parte los alumnos en la creación de sus Blogs podrán administrar sus apuntes diarios de clase, realizar actividades voluntarias y creativas, hacer narración de personajes, recrear ideas, plasmar comentarios literarios y sobre sus clases: aclarar dudas y hacerse de su propia antología. Estos pueden ser personales o colectivos según los intereses del grupo y sus necesidades, todo ello con la única finalidad de APRENDER más que de estudiar, en un ambiente de libertad, con editorial ajena que le dé un valor intrínseco y agregado.

La metodología permite a cada profesor seguir su temario y los estudiantes escriben sus trabajos de clase, sus trabajos voluntarios, con aseguramiento de corrección y auto corrección gramatical en cada post o comentario, así como también permiten una explicación más amplia de los artículos y temas referentes que siempre podrán estar enriquecidos con la cita de las fuentes de información, y así generar una auténtica evaluación con juicios de valor.

Por su parte los WIKIS son espacios colectivos organizados por usuarios pero atemporales, que siempre podrán ser un recurso para los docentes, pero funcionarán mejor con los estudiantes por sus posibilidades de acceso, dando el recurso de las antologías de texto grupales, los comentarios literarios, traducciones y colecciones de video, audio, etc.

El uso apropiado de las TIC’s garantizará el éxito, por lo que se deberá siempre tener en cuenta:

Planificar la idea original.

Realizar la búsqueda de recursos y su funcionamiento.

Leer ideas de otros Blogs (enriquecimiento cognitivo)

Plantear objetivos

Diseñar la evaluación

Comprobar los espacios

Equipamiento apropiado debe ser una realidad:

Uso de PC o laptop

Laboratorio de cómputo

Ventilación apropiada

Seguridad y confort de los usuarios, para así generar durante los talleres:

La motivación.

La explicación de los temas.

Solución de dudas.

Control y apoyo entre usuarios.

Todo para incursionar en el conocimiento significativo que permita corregir, felicitar, valorar y ser objeto de una evaluación externa totalmente ajena al grupo.

*Carlos Ricaño es arquitecto y Director de la escuela de Desarrollo Urbano del CEUNI en Puebla, actualmente se prepara en línea en el taller literario de tierradepoetas.com para llegar a ser poeta y pensador mexicano.

Más de la obra de Carlos Ricaño:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1062 invitados y ningún miembro en línea