CADENAS EN INTERNET
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

specia2.jpg- INTELIBELLEZA -

CADENAS EN INTERNET

 Por: Isabel Specia Cabrera*

 

Desde el momento en que el Internet permitió la creación de una cuenta de correo electrónica sin restricciones a quien así lo deseara, se inició una sarta de cadenas cibernéticas que lo único que han logrado es atar a los usuarios a una serie de supersticiones y pérdida de tiempo.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4  

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Cada día, y de manera inexplicable encontramos en nuestro correo electrónico una gran cantidad de ellos que nos piden reenviar el material a por lo menos 20, 21, y hasta 50 contactos. Realmente conmigo están quebrados, no cuento con tantos contactos a los que quisiera hacer llegar alguno de esos mensajes.

 

Lo extraño es que me imagino habrá alguien que de manera inicial genera la cadena, me pregunto: ¿cuál es su finalidad? Si es un mensaje religioso, creo podría buscar ganarse un pedazo en el cielo, si es político quizá sea vil y absurda propaganda, ahora si se trata de aquellos que si no enviamos tendremos mala suerte y si hacemos caso al reenvío triunfaremos en la vida, no me explico qué logre quien lo inicia.

 

Lo que sí es de reconocer es que en muchos de estos mensajes he encontrado paz, risa, enojo, y hasta podría decir empatía ante sus imágenes, tema musical o mensaje escrito. Lo preocupante es que muchas de las ocasiones el atender cada uno de ellos me ha llevado a apartarme de actividades que en cierta medida son mucho más productivas para mi desarrollo profesional, sin embargo también debo agradecer a ellos el hecho de que me permiten saber que mis amigas se acuerdan de mí por lo menos para conseguir reunir el número requerido para el reenvío del mensaje.

 

Las cadenas han llevado incluso en muchas de las ocasiones a propuestas ciudadanas que han buscado sabotear alguna decisión gubernamental como el incremento a la gasolina, el cobro de tenencia, el canje de placa vehicular y hasta la compra de cierto alimento que supuestamente se encuentra contaminado y que por lo mismo se promueve en los medios de comunicación como producto de bajo precio y excelente calidad.

 

Lo actual es la telefonía celular y recibimos la información de que la Cámara de Diputados aprobó la creación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, a fin de facilitar el combate a los delitos de extorsión, amenazas, secuestro y de la delincuencia organizada. Cada uno de los que contamos con un móvil debemos acatar la disposición oficial.

 

Sin embargo en Internet, corre el rumor de que lo único que se pretende es saber dónde estamos, cómo estamos, qué hacemos, en fin controlarnos como ciudadanos, ¿por favor, no llega a tanto la capacidad gubernamental? Lo que sí es un hecho es que ello podría frenar en algo el chantaje telefónico, pues así tendrá claro la compañía poseedora del servicio quién fue el responsable de la llamada.

 

No podría decir que al registrarnos no estemos expuestos al control gubernamental. Lo cierto es que, según la nueva ley, es que en caso de incumplimiento de este mandato, la comunicación les será suspendida sin derecho a reactivación. Finalmente, y tal y como reza un dicho muy mexicano “el que nada debe, nada teme”.

 

Y de la misma manera que otras muchas sugerencias para incumplir un mandato ha llegado y pasado por Internet, ésta también cumplirá su ciclo.

 

Por cierto, no me he ganado la gran cantidad de dinero que me prometieron en un mensaje electrónico y cuyo mandato cumplí cabalmente. Por favor si saben del responsable de la mentira, les agradeceré su información.

 

* Isabel Specia Cabrera es periodista, académica y escritora mexicana radicada en el Distrito Federal. 

 

Más de la obra de Isabel Specia Cabrera:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1373 invitados y ningún miembro en línea