¿SABES QUÉ SON LAS TIC´S?
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

lilianamanzano.jpg¿SABES QUE SON LAS TIC´S?

Por: Liliana Manzano*

 

“Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad  de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario”  (Wikipedia)

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

En las últimas décadas la tecnología ha tenido un desarrollo y difusión enorme, se dice que sus inicios fueron a partir de los años 90`s, ya que el internet pasó a ser una red para la interacción social, pues anteriormente su uso era exclusivamente científico.

El uso de la TIC es considerada como una competencia básica, así como valiosa herramienta  que facilita la comunicación, la búsqueda de información, promueve el intercambio cultural y con ello poder tener una completa alfabetización digital.

En el ámbito educativo, las TIC deben ser medios y no  fines, es decir, herramientas y materiales de construcción para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, para preparar apuntes y ejercicios, para buscar información, para comunicarse (e-mail), difundir información (web blogs), como biblioteca, motivar  a los alumnos por el uso de recursos  visuales y auditivos, favorecer el desarrollo de habilidades, desarrollar creatividad y pensamiento crítico, innovación, toma de decisiones e investigación, facilitar el desarrollo de proyectos a través de Internet, como soporte para generar una clase magistral, también favorecer la llamada educación bimodal, todo ello con un solo fin: el mejoramiento de la calidad.

El impacto de esta tecnología dependerá del uso que le dé el usuario, por ejemplo la televisión es un medio de comunicación que no sólo divierte sino que también puede ser educativo siempre y cuando el contenido sea de calidad. 

Otro ejemplo sería el uso de Internet y la computadora,  mejora la calidad de los trabajos, se hacen con más rapidez, existe mucha más información al alcance, pero desafortunadamente no toda la gente puede hacer uso de ello, así como la gente que las llega a utilizar no siempre es para fines educativos e informativos, ya que en este tipo de tecnología también se encuentran contenidos de todo tipo.

Hay una frase que va de la mano con lo que se mencionó anteriormente con respecto al uso que se le da  a las TIC: "Con cada correo que escribo, cada web que visito, cada vez que "hablo" en un web blog, construyo mi personaje, mi ego virtual, un yo que va más allá del yo. Me lo creo si los otros se lo creen, pero no es real; es, soy, mi creación. Me convierto así en artista de mí misma. En el mundo virtual somos escritores de la propia vida, pero no de la auténtica, no es una biografía sino una obra de ficción, la que cada uno se construye de sí mismo" (Molist, Mercè; 2005)

Por último,  se  debe considerar, adicionalmente, estrategias para proveer contenidos educativos, para preparar a los Docentes en su uso, para incorporar el uso de las TIC al currículum, y para evaluar su uso e impacto. Así mismo, se debe eliminar la brecha que existe no sólo eso espacial, sino de raza e ingresos, pues es bien sabido que el alcance de las Tics en México está limitado sólo a unas cuantas personas.

 

En cuanto  a los docentes no siempre están preparados para usar las TIC ya que se enfrentan con situaciones como que no les alcanza tiempo para preparar su clase con TIC, no contar con el equipo suficiente, desconocimiento de algunos programas, descomposición de la PC, etc.

Cabe mencionar que con el surgimiento de las TIC la calidad educativa ha ido mejorando considerablemente sin embargo existe el temor de que algún día los docentes desparezcan y sean suplantados por robots o que las clases sean tomadas desde casa.

“La calidad de la docencia no puede darse porque tengamos buenos contenidos o nuevas tecnologías si no se tienen  profesores capaces de aprovechar estas tecnologías, y eso es más lento" (Jara).

Desafortunadamente en México falta mucho para que exista una estrecha  conexión entre la tecnología y la educación, ya que en ese sentido estamos muy atrasados, pues lamentablemente en la mayoría de las escuelas no se cuenta con contenidos digitales adecuados a las necesidades, en cambio en los países desarrollados van a la par con el desarrollo de la tecnología.

Para concluir basta decir que si se quiere mejorar la calidad en la educación, se debe de contar con la mejor TIC y para ello los más altos directivos deben proporcionar los medios suficientes para que los docentes puedan hacer uso de ello, pero no sólo proporcionarles las herramientas sino enseñarles el uso de cada una de ellas, y estos a su vez proporcionárselos a los alumnos, logrando con ello una mejoría en la calidad de la educación, pues recordemos que la educación en la actualidad está basada en competencias y como se mencionó anteriormente el uso de las TIC es considerada una competencia.

Falta mucho por hacer en el terreno de las TIC en la educación, pero debemos empezar por informarnos de la existencia de éstas, de sus aplicaciones y evaluar las ventajas que éstas nos darían para mejorar la calidad educativa. Debemos sacarle el mayor provecho y saber utilizarlas correctamente, pero no sólo en el área educativa sino en general.

*Liliana Manzano es médico mexicana con especialidad en Geriatría, es egresada de la maestría en Procesos de Calidad y catedrática del Centro Universitario Interamericano.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1213 invitados y ningún miembro en línea