Día Mundial de la Eficiencia Energética
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

"No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita"

Agustín de Hipona

El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada 5 de marzo desde 1998, fecha en que en Austria, sede de la primera conferencia internacional de Eficiencia Energética, se reunieron más de 350 expertos y líderes de 50 países para discutir estrategias para enfrentar la crisis de energía mundial. A partir de esa fecha en todos los lugares del mundo se están estudiando nuevas formas para poder reducir el consumo de energía y poder así mantener al menos los mismos servicios energéticos.

La eficiencia energética se puede definir como “la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuestro confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso". Su fin es promover e inducir el uso eficiente de cualquier tipo de energía (eléctrica; eólica; solar; nuclear; hidráulica; mareomotriz; magnética; calorífica, etc.), a través de proyectos que permitan la vinculación entre la innovación tecnológica y el consumo de energía, mediante la aplicación de tecnologías eficientes.

Estos proyectos deben estar orientados fundamentalmente al sector productivo para la modernización de instalaciones, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, de tal forma que con el ahorro y la eficiencia energética se contribuya a la conservación de los recursos naturales no renovables, al aprovechamiento sustentable de la energía y la disminución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio.

En México a través de la Secretaría de Energía se publicó en febrero de 2012 la Estrategia Nacional de Energía 2012-2026, la cual tiene como ejes rectores: a) promover la seguridad energética; b) alcanzar una mayor eficiencia económica y productiva y c) fomentar una mayor sustentabilidad ambiental. Los siete objetivos que plantea son: 1. Restituir reservas, incrementar la producción de crudo y gas natural; 2. Diversificar las fuentes de energía, dando prioridad al incremento en la participación de tecnologías no fósiles; 3. Incrementar los niveles de eficiencia en el consumo de energía de todos los sectores; 4. Reducir el impacto ambiental del sector energético; 5. Operar de forma eficiente, confiable y segura la infraestructura energética; 6. Fortalecer y modernizar la infraestructura del sector energético y por último 7. Impulsar el desarrollo de la industria petroquímica nacional. A través de esta estrategia nuestro país busca establecer una base para el desarrollo del sector energético. 

Esta estrategia ha empezado a dar resultados ya que de acuerdo con el informe “Indicadores de las Regulaciones para la Energía Sostenible 2016” emitido por el Banco Mundial el 15 de febrero de 2017, México alcanzó la máxima puntuación de Acceso a energía, con 100 puntos; sin embargo, en Eficiencia energética y Energías renovables obtuvo marcadores de 79 y 72 puntos, respectivamente. Se indica que con la tarea casi hecha en materia de Acceso a la electricidad entre la población, México logró posicionarse en el lugar 10 de países con el manejo más eficiente de energía, pero aún falta camino en el desarrollo de Energías renovables.

Este documento evalúa el clima de inversión en 111 países en tres esferas principales: Acceso a la energía, Eficiencia energética y Energía renovable, siendo los dos últimos en donde a nivel mundial falta mucho por hacer. Califica con un puntaje de entre 0 y 100, si bien, todos los países son miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ninguno sacó 100 puntos en Eficiencia energética o Energías renovables, incluso, Dinamarca, que fue el más alto, tuvo 86 y 94 puntos, respectivamente. 

“Lo más sorprendente de los resultados es que la mayoría de los países son países desarrollados, pero están países como México o Brasil y es notorio que siendo países de Latinoamérica y que iniciaron más recientemente sus políticas, han mostrado que se puede avanzar rápidamente”. 

Como podrá apreciar, amable lector, el esfuerzo que se está realizando en el mundo para lograr la eficiencia energética está dando buenos resultados.

 

IMAGEN: energiahoy.com

Jorge Rodriguez y Morgado 2 

Jorge Rodríguez y Morgado (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es catedrático universitario, conduce: ConoSERbien en Sabersinfin.com

 

 

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 398 invitados y ningún miembro en línea