Definiendo el éxito (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

27 de enero 2021

Ahora con el uso habitual del internet, cada vez con mayor frecuencia se ven o se escuchan frases, slogans, títulos, tales como: “3 pasos para el éxito”, “el éxito y sus secretos”, “tú naciste para el éxito”, entre otros, pero el problema con estos rótulos, es que han sido definidos previamente por la sociedad, por las expectativas de otros, por lo que dicen los autores de libros, por lo que exponen algunos conferencistas y por los medios publicitarios.

Es importante clarificar que el éxito puede ser sinónimo de posesiones valiosas, títulos, adquisiciones, y también de un buen empleo, pero el éxito puede ser más que eso. Puede ser una experiencia, un momento, así como también una evolución. Es la combinación de tus aspiraciones con la realidad; es tejer tus sueños con tus tareas diarias.

Una vida exitosa no requiere que hayamos hecho lo mejor, sino que hayamos hecho nuestro mejor esfuerzo. A menudo perdemos de vista esto y comparamos nuestras vidas con las de otros, y desafortunadamente esta práctica culmina en envidia y frustración.

Hay que recordar que no hay dos personas que tengan el mismo enfoque de que es el éxito, simplemente porque somos diferentes. No necesariamente es una lista de objetivos que se van tachando uno tras otro. Tampoco es llegar a un lugar. El éxito es un camino. Por eso antes de comprarte ideas de otros te invito a que reflexiones que es el éxito para ti, independientemente de lo que digan los gurús que escriben sobre este tema, ya que a partir de aquí podrás empezar a definirlo y sobre todo darle más sentido a tus proyectos en las diversas áreas de vida en las que te desenvuelves.

Para empezar el éxito implica identificar las claves que son las más valiosas para ti en este momento de tu vida: “tus pensamientos”, “tus sentimientos”, “tus acciones”, o tal vez: “las relaciones”, “las situaciones” “las cosas” con las que estableces contacto. Lo conveniente es que se trate de una definición absolutamente personal. Hasta que decidas hacerte cargo de definir el éxito será cuando verdaderamente le darás el valor que representa.

El éxito en la vida puede ser descrito como la expansión continua de felicidad y la realización progresiva de metas dignas de valor. Además, el éxito es una travesía no un destino en sí. Sucede que la abundancia material en todas sus manifestaciones es una de las cosas que nos permite disfrutar más la travesía. Pero el éxito también se compone de salud, entusiasmo por la vida, relaciones plenas, estabilidad emocional y sentido de bienestar.

Una persona que se enfoca en el viaje del éxito fortalece su carácter y se diferencia de otra que no lo hace de la siguiente manera: hace lo correcto, no lo más fácil. Se rige por sus valores y no por su estado de ánimo. Busca soluciones, no excusas. Persevera ante los retos, no se rinde ante ellos. Se apoya en motivaciones internas. Sus palabras y los hechos están alineados.

Los grandes logros implican grandes costos. Hay que pagar un precio por ser más fuerte, pagar un precio por ir más rápido, pagar un precio por saltar más alto. Pero también, por quedarse donde estás se paga el mismo precio; así que si empiezas a vivir tu vida con felicidad continúa, con la habilidad de realizar tus deseos, entonces, solo entonces, conocerás el significado de tu verdadero éxito y lo experimentarás en cada actividad que hagas con empeño.

Bibliografía:
*Las siete leyes espirituales, de Deepak Chopra, Editorial Diana
*Sobre el éxito, de H. Jackson Brown Jr., Editorial Edivisión


Dany Dharma
Instructor de meditación, coach de vida y escritor

next
prev

Hay 1320 invitados y ningún miembro en línea