La literatura en el cine: "Pasión por las letras" (2016) -Artículo-
Minuto a Minuto

 

 

08 de febrero de 2021

La literatura, como tema, ha tenido también un lugar importante dentro del llamado -Séptimo Arte- Films recientes como: Las Horas, Medianoche en París de Woody Allen, y la que aquí comentamos: “Pasión por las Letras,” dirigida por Michael Grandage. Con las actuaciones de Jude Law, en el papel del escritor Thomas Wolfe. Con Colin Firth como el editor Maxwell Perkins, Laura Linney, como la esposa de éste, y Nicole Kidman, personificando a la mujer del escritor. Con un guion basado en la novela de Scott Berg: Max Perkins: Editor de Genios.

Lo primero que llama la atención, por lo menos a mí me sucedió, es que todo el reparto seleccionado fuera de actores británicos, siendo los personajes norteamericanos; y que como en el caso de Wolfe, originario de un lugar donde el acento sureño es tan marcado, no es nada fácil reproducirlo con toda naturalidad.

Un reto sin duda, para todos y cada uno, el dejar su clásico acento británico, para tomar el americano. Creó sobre todo para Law. Allí puede medirse su calidad histriónica. La trama, sigue parte de la accidentada vida de Wolfe, considerado uno de los grandes escritores norteamericanos, de la primera mitad del siglo XX. Narrando básicamente la época de su vida, en la ciudad de Nueva York, y su cercana amistad y relación profesional con Perkins; quién trabajaba para la conocida casa editorial Scribner´s Sons. Junto con los altibajos de dicha relación, ya que el carácter temperamental de Wolfe, junto con los recortes y ajustes a su obra literaria, que sugería Perkins, causaban polémica y conflictos entre la tormentosa relación con su esposa; mujer posesiva, celosa y dada a las explosiones dramáticas, y a demostrar abiertamente un marcado antagonismo y antipatía hacia el editor.

Se proyectan dos de sus viajes a Europa, y después del éxito de sus dos primeras novelas su claro engreimiento. Ciertos altercados con Perkins, y otros famosos escritores de aquella época, quienes de igual forma publicaban en la misma editorial, Fitzgerald, entre ellos. Hasta el final de su corta vida, terminada por un problema cerebral.

En donde en aquel momento busca la reconciliación con su editor y amigo, a quién admiraba y estimaba. Escribiéndole una emotiva carta cuando se encuentra hospitalizado y ya muy afectado de salud. Son muy buenas las actuaciones de todos los actores en este drama cinematográfico, en donde la literatura, figura así mismo, como uno de los principales personajes.

Thomas Clayton Wolfe, nació en Asheville, Carolina del Norte, el 3 de octubre de 1900 y muere en Baltimore, Maryland, el 15 de septiembre de 1938. Estudió en la universidad de Carolina del Norte y arte dramático en Harvard, con George Pierce. En donde escribe dos obras de teatro: El Retorno de Buck Gavin, y La Tercera Noche, que son montadas en 1920 y 21. No obstante, no obtiene el éxito esperado y decide mejor dedicarse a escribir novelas. En 1926, realiza su primer viaje a Europa, y vive en Londres, por un tiempo, en donde las ideas volcadas en apuntes, le proporcionarán la trama para sus primeros trabajos. Obtiene la beca Guggenheim, y después inicia a dar clases en la universidad de Nueva York.

En 1929 publica: Look Homeward, que obtiene una gran aceptación. Le sigue Angel: a Story of a Buried Life. You Can´t Go Home Again, en 1934. Time and the River, 1935 y The Hills Beyond.

La obra literaria de Wolfe, está considerada dentro de la corriente Realista- ya que narra muy descriptivamente la cultura y costumbres de los Estados Unidos y algunas de sus novelas se desarrollan en los lugares donde nació y creció. Su prosa es poética y utiliza –localismos lingüísticos- propios de la zona sureña norteamericana que le eran afines. Fue un escritor compulsivo, cuyos enormes manuscritos, debían ser editados con cuidado y minuciosidad, por su excesiva extensión. Labor que Perkins realizó muy eficientemente.

Tal vez, de haber vivido más tiempo, hubiera recibido importantes reconocimientos literarios. Ya que, William Faulkner, otro grande de la literatura, lo definió como: el mejor escritor de su generación. Sin olvidar que sus contemporáneos, tales como: Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald, Walt Whitman, John dos Passos, John Steinbeck, etc. Fueron escritores todos, de gran talento y reconocimiento mundial.

Lilia Rivera Corcoran, Integrante del Cículo de Escritores Sabersinfin
next
prev

Hay 291 invitados y ningún miembro en línea