La alegría de la Chinantla: la marimba
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

MASCA LA IGUANA

 

La alegría de la Chinantla: la marimba

XEOJN 22 años de placer

 

Luis Fernando Paredes Porras *

 

La música expresa aquello que no puede decirse con palabras,

 pero no puede permanecer en silencio.

 

Víctor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

 

 

Sístole y diástole es la música de marimba en la Chinantla;

es grito, es caricia, es reclamo, es fiesta, es quimera.

 

Luis Fernando Paredes P. (1970 - ) Educador y comunicador mexicano.

 

 

No se puede comprender a la región de la Chinantla, ni a cualquier región del mundo, si no se conoce lo que la gente escucha en sus fiestas, lo que pide escuchar al sintonizar la radio, lo que forma parte de su patrimonio cultural intangible, la música que recorre las tradiciones de sus pueblos, la mente y corazón de sus habitantes, la tierra que es testigo de la cultura. Las marimbas en la región de la Chinantla, son como los ríos que nacen en sus montañas, en sus cerros, que recorren las entrañas de la tierra para brotar en manantiales, arroyuelos, ríos y convergen en el majestuoso Papaloapan para irse a ofrendar al océano. Así son las marimbas de la Chinantla, así son las mujeres y los hombres que conforman los grupos musicales de donde brotan, cual manantiales, las notas y voces que hacen de estos pueblos nuestros, amantes de la música interpretada con quizá, el instrumento más antiguo  que inventó el hombre.

 

En la región de la Chinantla, la historia de cada organización musical que interpreta las melodías con marimba, sintetiza el amor y respeto que por generaciones, los músicos le guardan a su cultura, a sus pueblos, a su madre tierra, de la cual, en muchos casos, fueron arrancados, desalojados y les llamaron desde entonces, habitantes de los pueblo de reacomodo. La música de marimba (como se le conoce a la música que tocan los grupos que se identifican como marimbas orquestas) simbolizan también el reclamo por el etnocidio, la nostalgia y el duelo por la lejanía involuntaria e irremediable al lugar al cual pertenecen sus ancestros y ellos mismos; la música de marimba es la embarcación simbólica que usan los indígenas para navegar sobre las aguas contenidas de las presas Miguel Alemán y Miguel de la Madrid para acariciar su tierras, pero también la música de marimba simboliza el esfuerzo que aminora ese dolor en medio de la fiesta que reúne a los parientes, a los paisanos, a los pueblos, que estando reunidos, se fortalecen.

La música de marimba tiene el poder, en donde se presente, a donde se le escuche, de convocar la alegría cuenqueña, el misticismo indígena de los pueblos de la región de la Chinantla y la esperanza del rencuentro, al igual que la certeza de saber quién se es, de dónde se proviene y a dónde se desea ir. La música de marimba ES la Chinantla, es su  lenguaje que describe el mundo, lo recrea y lo transforma con notas musicales, es río armónico que alimenta a los pueblos y es arma que se esgrime contra el desarraigo.

Pero por si esto no bastara, la XEOJN, radio cultural indigenista en la región de la Chinantla, (en el 950 del am)  reconociendo el poder real que la música de marimba tiene, hemos decidido orientar esta fuerza a nuevos destinos para ampliar los beneficios de un trabajo interdisciplinario a favor de la cultura de nuestros pueblos. Las marimbas participantes en esta labor educativa interpretaran la música tradicional bailable de nuestros pueblos, a fin de identificar,  resguardar y divulgar dicho patrimonio para que a través de las labores escolares, esta música sea la que los maestros de la región, puedan utilizar en sus diferentes actividades, entre las que son tradición de cada ciclo escolar, los bailes folclóricos.

Todos los días, en dos emisiones de nuestra barra programática, la XEOJN La Voz de la Chinantla, presenta música variada interpretada por las marimbas de la región y de otros estados de nuestro país y el mundo. Estos programas son de los más buscados  por nuestra radioaudiencia, al grado que acuden a la estación solicitando  la que consideran la música que les alegra el día. La radio cultural indigenista de la XEOJN,  con su programación, emanada de la consulta a los pueblos a donde llega nuestra señal, ha logrado contribuir a que sea la música de la marimba, patrimonio cultural intangible vivo, muestra de ello es que en nuestros aniversarios de la radio, es insuficiente el espacio de transmisión y los días de festejo para dar cabida a tantos músicos, entre ellos marimbas orquestas, que desean participar voluntariamente en la fiesta, aportando sus interpretaciones. Baste decir que un día de fiesta se dedica a escuchar a nuestras marimbas en vivo desde hace diez años.

La cercanía y el compromiso que tenemos en la radio con las escuelas de la región, en alianza con los maestros que muestran vocación y respeto a nuestras culturas nos llevó a comprometernos a presentar el trabajo conjunto de las marimbas de la región y la radio, en un cd que será distribuido entre las autoridades escolares  a fin de enriquecer las bibliotecas y fomentar el conocimiento, uso y goce de nuestro patrimonio cultural musical.

 

Las piezas musicales, las marimbas que las ejecutan y que conforman el acervo patrimonial considerado para este proyecto son:

01.- Jarabe Usileño                   Marimba Orquesta “A más Dos”

02.- El cantarito                        Marimba Orquesta “A más Dos”

03.- La Chinantla                       Marimba Orquesta  “A más Dos”

04.- Son de los Ojites               Marimba Orquesta  “A más Dos”

05.- Tuxtepec                           Marimba Orquesta  “A más Dos”

06.- El Huipilito                                    Marimba Orquesta  “Don Chico Moreno”

07.- La borrachita                     Marimba Orquesta  “Don Chico Moreno”

08.- El Son de Ojitlán                Marimba Orquesta  “Don Chico Moreno”

09.- Fiesta tabacalera               Marimba Orquesta  “Los Hermanos Malpica”

10.- Tuxtepec                           Marimba Orquesta  “Los Hermanos Malpica”

11.- Usila                                 Marimba Orquesta  “Santa Rosa”

12.- El Son de la Chinantla        Marimba Orquesta  “Santa Rosa”

13.- Linda Rosita                      Marimba Orquesta  “Santa Rosa”

 

 

Este esfuerzo conjunto de maestros y personal de la CDI beneficiará a los pueblos a donde llega nuestra señal, al divulgar la música que acompaña la vida de nuestros paisanos, tal como la música de nuestro corazón acompaña nuestra existencia, así, como la marimba acompaña el sentido de la región de la Chinantla.

Dice la iguana que aunque siendo ella la madre del son, puede atestiguar la grandeza de los pueblos indígenas y sus marimbas, y que todos los días, a la hora en que la XEOJN, La Voz de la Chinantla transmite  “Son de marimbas” se trepa al árbol más grande y para la cola, pues me asegura que recibe la señal…yo le creo porque a esa hora, siempre se le ve bailando.

 

*Educador y comunicador, Director del Centro para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples. Productor de radio para la XEOJN desde el 2009, actualmente produce tres programas semanales para la XEOJN: Toma 5, Celebrando la vida y Lindo Pescadito.

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1151 invitados y ningún miembro en línea