RADIO PARA NIÑOS DE SAN LUCAS OJITLÁN, OAXACA
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

luis fernando paredes.jpg- COLECTIVO A FAVOR DE LA INFANCIA -

RADIO PARA NIÑOS DE SAN LUCAS OJITLÁN, OAXACA
Luis Fernando Paredes Porras
25/sept/2009

Como parte de la serie radiofónica “La Voz de los Niños de la Chinantla”, a cargo del Proyecto Las 1001 voces, y financiada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, tuvimos el gusto enorme de conocer a niñas y niños de San Lucas Ojitlán, uno de los 10 municipios que visitaremos para conocer sobre su patrimonio cultural intangible desde la visión de sus niñas y niños.
 

 

Conocemos escuelas grandes….¡pero ésta es enorme!; con decirles que ¡hasta su propia casa embrujada tiene!, donde no podía faltar la aparición del diablo en una esquina y un árbol donde se ven manos y cabezas colgadas, eso sin contar al enorme conejo transparente que se le aparece a quien por descuido, se queda solo en la escuela primaria.


Tan grande es el terreno que, además de la casa embrujada, tiene su propio ojo de agua, donde cayera de cabeza la niña de nombre Lluvia, después de desbarrancarse de una de las 4 lomas que conforman el terreno escolar.

No podía faltar el payaso malabarista que espanta en los baños, ni la esquina en donde dicen que aparecieron muertos dos maestros y recientemente, teniendo como testigos a todos los niños que rodearon el cadáver, un borrego con las tripas de fuera porque se lo estaba comiendo el chupacabras.

¡En esta esquina se aparece el diablo!
De espaldas a la escuela, viendo la cancha de usos múltiples y a la derecha de ésta, la casa maldita. Posterior a la cancha de usos múltiples, la cancha de fútbol.


Vista desde el árbol donde aparecen manos y cabezas...

Caminito de la escuela, desde las canchas y por el atajo.

Son niñas y niños de San Lucas Ojitlán, intensos como lo son todos y pronto podrán escuchar sus audios.

* Luis Fernando Paredes Porras es director del proyecto Las 1001 Voces y Colectivo a favor de la infancia , el cual consiste en desarrollar el pensamiento crítico de los niños a través de la comunicación. Luis Fernando Paredes Porras es conferencista y facilitador en educación.

Más artículos de Luis Fernando Paredes Porras:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1240 invitados y ningún miembro en línea