Soy mujer, soy marimba: Maricela Salgado Capetillo
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

Toma 5

Escuchando lo que los líderes ven

 

Maricela Salgado: soy mujer, soy Marimba

 

Luis Fernando Paredes Porras (LFPP)

Maricela Salgado Capetillo, si fueras una nota musical, ¿qué nota te gustaría ser?

 

Maricela Salgado Capetillo (MSC)

Una redonda, porque es la que dura más tiempo. Si acaso solamente cabe en algunos compases, es la que dura más tiempo. En el pentagrama normalmente lo vemos como una bolita y la podemos colocar en cualquier línea. Una redonda dura 4 tiempos, imagínate un pastel de un kilo, si ese pastel lo divido en 4 partes, cada una es un tiempo, la redonda es el pastel entero, vale 4 tiempos, siempre la música se mide por tiempos. Una redonda son 4 tiempos y se dibuja como una bolita.

 

LFPP

Maricela, ¿y para qué quieres tanto tiempo, en qué deseas ocuparlo?

 

MSC

Dicen que hay más tiempo que vida, yo quiero el tiempo para desarrollarme más como mujer.

 

LFPP

¿Eso qué implica Maricela?

 

MSC

¿Qué implica?... Experiencia y aprendizaje, aprendizaje de todo, de todo lo que nos rodea, de todo lo que está al lado nuestro, enfrente, atrás, arriba, eso implica.

 

LFPP

¿Cómo los cuatro puntos cardinales que recorre la batuta de un director de orquesta?

MSC

¡Exactamente! Quiero tener más tiempo para seguir aprendiendo y seguir enseñando sin egoísmo, por el placer de transmitirlo a todos, a niños y a adultos. La vida me ha enseñado que debes de transmitir lo que sabes sin egoísmo.

LFPP

¿cómo te vinculas con la música?

 

MSC

Inicié a los 9 años, estudiando el cuarto año de primaria, quería estudiar piano, pero había muy pocos lugares en la Casa de la Cultura, así que nunca logré entrar al taller. Y en San Bartolo, lugar en donde llegué a vivir, Don Fermín Díaz Cruz, alumno de Don Ramón Arango Sánchez, tenía una marimba en donde iban puras niñas y mi mamá me dijo, por qué no vas a tocar con ellos. Y sí fuí, pero sólo duré una semana, no me gustó y decidí retirarme y al poco tiempo, sola reaccioné y me dije: “si es lo mismo que un piano, es lo mismito”, y decidí regresar a lo que dijo mi mamá: “¡pues ve tú sola!, porque nosotros ya fuimos y decidiste no entrar, ahora arriesgate tú sola, y pide si te permiten volver a entrar”. Te estoy hablando de 1996, y tuve la suerte de que me volvieran a aceptar. Eramos 13 niñas, una marimba y una batería y salíamos a tocar al centro de Tuxtepec, tocaditas pequeñas. Surge por esas fechas una invitación de Don Renato Gómez Mota para que fueramos a la Casa de la Cultura a tomar un curso de marimba con un maestro que había estudiado en Chiapas y desde San Bartolo, las 13 mujeres íbamos a tomar clases todos los días. Después nos pusieron a decidir en dónde nos quedábamos si en San Bartolo o en Tuxtepec, y dije: San Bartolo está retirado de la ciudad, como niños queríamos salir de nuestra casa, queríamos viajar y decidí quedarme en la Casa de la Cultura, poco después se desintegró el grupo de niñas de San Bartolo, fue ahí cuando empecé mi estudio formal para ejecutar la marimba en el año 1997.

 

LFPP

¿En qué te pareces a la música Maricela? Algunos dicen que llevan la música por dentro, pero para tí, la música significa mucho, ya nos dijiste que quisieras ser una redonda, pero la música es más que una redonda, que son cuatro tiempos, pero la música como tal es un lenguaje. En qué te pareces a ella.

 

MSC

No en lo bonita, porque la música es hermosa en todos los aspectos, pero siento que me parezco...

 

LFPP

¿Qué tan fea eres?

 

MSC

Me considero no una mujer bonita, soy una mujer normal, pero si ponemos en qué me parezco, tal vez en que soy agradable o transmito las cosas, la música transmite siempre algo y eso es lo que a veces hago, tal vez en eso me parezco y cuando estoy tocando, pues tú ya me has visto, siempre intento transmitirle a las personas cuál es el sentir de la melodía, cómo se siente, qué color tiene, porque pueden decir, ésta mujer está hablando cosas que no son, pero la música tiene olor, tiene sabor, tal vez, entonces siento que en eso me parezco, en que trasmitimos.

 

LFPP

¿A qué hueles tú, Maricela?, si te pareces a la música y tiene olor, ¿cuál es el tuyo?

 

MSC

Siento que es un olor dulce, algo melancólico... porque es bonito escuchar una pieza que te transmite tranquilidad, paz, que te relaja, que te hace sentir que estas flotando entre las nubes, pero tampoco hay que desaprovechar una música que te invita a bailar, a mover el cuerpo, porque la música te lleva a disfrutar de todos los géneros, a sentir, si escuchas algo melancólico; te relaja, si esuchas algo más guapachoso, pues te pone a bailar. Como ejecutante de un instrumento tienes que aprender a escuchar todo tipo de música.

 

LFPP

¿Qué sabor tiene Maricela Salgado?, si la música tiene color y sabor, a qué sabes, qué sabor tienes.

 

MSC

A veces es un sabor suave y un poco dulce a la vez, porque escuchar la marimba o cualquier instrumento es deleitarse con el sabor que tiene, si es algo para bailar pues te incita a hacerlo, ese sabor, ese gusto y más si lo disfruta la persona que lo está ejecutando.

 

LFPP

Alguna vez escuché que lo dulce por muy grato, llega a empalagar, inclusive un beso tiene una duración y que después deja de ser placentero, me dices que eres dulce como esa parte musical, pero no puedes ser todo el tiempo dulce.

 

MSC

No, claro que no, siento que es como la cocina, en la cocina hay mezcla de sabores, si todo el tiempo comes dulce, obvio, te empalagas; pero si mezclas dulce con salado, acidito y amargo, ya cambia, tienes una variedad de sabores. Entonces la música no puede ser todo el tiempo dulce, tiene que ser algo amargo, algo salado, ¿para qué?, para que guste más, la cocina así es.

 

LFPP

¿Y así eres tú?

 

MSC

Podemos decir que sí.

 

LFPP

¿Podemos decir?, o sí.

 

MSC

Sí, soy una mujer de mil sabores.

 

Continuará...

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 3310 invitados y ningún miembro en línea