Empoderar a los niños jugando a la radio
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

- La crisálida: cápsula del tiempo -

  De la mejor radio para niños en América Latina: “Lindo Pescadito”

 Luis Fernando Paredes Porras*

 

"Jugar, nada se le equipara a su  placer y esto nos acompaña, como posibilidad en todo momento.
Renunciar a jugar es renunciar a parte de la vida.
Renunciar a jugar a la radio es perderse el placer de hacer malabarismos con los silencios,
la música y la palabra;  palabra que por cierto,
le da sentido al juego entero de la vida."
Luis Fernando Paredes Porras.
 La infancia es la tapa en donde la sociedad estructura el tipo de hombre o mujer que desea. La infancia como tal, tiene características inherentes que la diferencian de la juventud, la madurez y la vejez. Los niños, que viven su infancia sin posibilidad distinta – un joven, adulto o viejo puede cultivar características de la infancia y enriquecerse de ello toda la vida – ven en el juego su razón de ser. Jugar para el niño es vivir.
 
 El Centro para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples, CDEIM, empresa cultural que alimenta varios proyectos para atender su misión de identificar, resguardar y divulgar el patrimonio cultural, en una de sus acciones, la producción de medios de comunicación de contenidos culturales, produce radio para niños desde hace una década y en el 2009, al poco tiempo de su llegada a la cuenca del Papaloapan estableció una alianza con la radiodifusora cultural indigenista, la XEOJN La Voz de la Chinantla, cuya señal se escucha en el 950 de la am y  se transmite desde el pueblo chinanteco de San Lucas Ojitlán, para sumarse a la tarea de hacer valer los derechos de los niños ( todas las personas menores de 18 años) comenzando con el reforzamiento de la serie radiofónica “Lindo Pescadito” a cargo de Dagoberto Mejia Carrera, comunicador mazateco integrante del fabuloso equipo de trabajo de la Voz de la Chinantla.
 
“Lindo Pescadito” es la respuesta radiofónica que la XEOJN y el CDEIM dan a la infancia de los más de 110 municipios con sus poblados, agencias, rancherías y caseríos de las etnias cuicatecas, mazatecas, chinatecas, popolucas, mixes, nahuas, zapotecas y no indígenas a quienes llega su señal. Un millón y medio de radioescuchas atentos a su programación  cultural disfrutan el que, de manera amena e inteligente, Luis Fernando Paredes Porras y Dagoberto Mejía Carrera juegan con los niños a hacer la radio y con este lúdico pretexto, desarrollar competencias cívicas al tiempo de hacer valer  algunos de sus derechos.
 
Por las metodologías educativas que se utilizan para la producción de la serie “Lindo Pescadito” este producto de la XEOJN y el CDEIM  atienden los siguientes derechos de la infancia:
  • A no ser discriminados
  • A ser escuchados y que su opinión sea respetada
  • A que sea preservada su identidad
  • A aprender
  • A jugar
  • A la salud
  • A igualar las oportunidades de niñas, niños y adolescentes con capacidades diferentes
  • A la libertad de expresión, de pensamiento y de consciencia
  • A la libertad de asociación
  • A la libertad de información
  • A la paz para favorecer su desarrollo
 Muchas son las bondades de esta serie de radio infantil “Lindo Pescadito”, única en la parte norte de Oaxaca por su  intención, sus metodologías y su alcance,  y a que se escucha en la región donde no hay fronteras, en la región cultural del sotavento y al mundo por distintos portales usando la internet.
 
El favorecer el desarrollo de competencias cívicas y del pensamiento crítico, creativo y ético, en el contexto real y actual de la educación formal en nuestro país y particularmente en el estado de Oaxaca desde donde se genera la señal, colocan a esta producción como un interesante y valioso aporte educativo desde la trinchera de la educación no formal en un grupo altamente vulnerable,  violentado y poco atendido, como lo son nuestras niñas, nuestros niños, nuestros adolescentes.
 
Los productores de la XEOJN y del CDEIM se manifiestan gustosos y satisfechos al no verse en la necesidad de  recurrir a los formatos donde se abusa de los clichés de la infancia para sustituir la falta de compromiso y respeto no sólo de la inteligencia de niñas, niños y adolescentes, sino también del público radioescucha. “Lindo Pescadito” se encuentra de esta manera dentro de las producciones radiofónicas para niños,  más importantes de América Latina habiendo compartido la experiencia en distintos foros académicos especializados, como por ejemplo, durante la III Conferencia de la Red Latinoamericana y del Caribe de Childwatch International con la ponencia y taller “Fortalecimiento de las Competencias Sociales, el Pensamiento de Alto Nivel (crítico, creativo y ético) y la Participación Infantil a través de la radio escolar, que presentó el Pedagogo y productor Luis Fernando Paredes en la sede del evento, la Universidad Autónoma Metropolitana (http://www.uam.mx/cdi/pdf/iii_chw/paredes_1001_voces.pdf).
 
 La radio cultural infantil en nuestro país, a decir de los productores de “Lindo Pescadito”, se diferencia de la radio comercial en sus intenciones, sus métodos y sus alcances, razón por la cual, ante el ansiado regreso a clases en Oaxaca, el programa se grabará como parte de un programa educativo a implementarse en Tuxtepec, como programa piloto, en la escuela primaria Jorge L. Tamayo, dado el compromiso  que el CDEIM estableció con la planta docente en correspondencia a que la plaza cívica lleva desde muchos años el nombre del poeta, artesano y cronista costumbrista de Tuxtepec, Felipe Matías Velasco, al igual que su más reciente generación de egresados y toda vez que otro de los proyectos que alimenta el CDEIM es el INCISO Felipe Matías.
 
Los materiales a usarse para detonar el desarrollo de las competencias cívicas y el Pensamiento de Alto Nivel en las niños y niños participantes de este programa educativo  están basados en la obra literaria del maestro Felipe Matías Velasco, el virtuoso amante de la cuenca del Papaloapan,  usando las metodologías de la Experiencia del Aprendizaje Mediado y las comunidades de cuestionamiento que plantea la Filosofía para Niños.
 
Para el público interesado en la serie además de escucharla oírla en su horario de trasmisión por la radio (de 7 a 7:30 de la mañana) pueden acceder a los programas a través del portal www.sabersinfin.com y de la bitácora electrónica http://colectivoafavordelainfancia.blogspot.mx
 
Los productores de Lindo Pescadito invitan a las escuelas que deseen que se les visite y se grabe con sus niñas y niños a que se pongan en contacto a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono de la radio 87 7 60 63 o del CDEIN 87 10 9 38. La invitación también a realizan para los profesionales de la educación en ejercicio o en formación que deseen ser capacitados para poder implementar un taller de radio en escuelas o comunidades y a quienes lleven el gusto de compartir su saber y experiencia a los niños, jugando con ellos, a la radio.
 
De los medios de comunicación, la radio es detonadora por excelencia de la imaginación, que es la madre del asombro y la creatividad. Sí, a todos nos conviene jugar con, desde  y para la radio.

Luis Fernando Paredes Porras 7*Pedagogo, comunicador , Director del Centro para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples, CDEIM y sabersinfin región sureste.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1524 invitados y ningún miembro en línea