¡A la Chingada Aristegui!
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¡A la chingada Carmen!

Luis Fernando Paredes Porras*

Carmen, se me perdió la cadenita…

 

Aristegui-censura rocktharsCarmen, a los 27 años de edad, participó en la película, filmada en 1970, estelarizada por Ignacio López Tarso, Lucha Villa y Lilia Prado, llamada “La vida inútil de Pito Pérez”, hoy a sus 81 años cumplidos, Carmen es el ejemplo de que “Pito Pérez” puede llegar a los escaños más altos de la política, ya como Pito, ya como Pérez, pues en cuestión de meses, Carmen Salinas, oriunda de Coahuila, será muy probablemente, diputada federal por vía plurinominal por el PRI, partido que ha argumentado que ella es una mujer cercana al pueblo, del pueblo y sí, toda una aventurera con la chingada en la boca.

Ya antes la tigresa, Irma Consuelo Cielo Serrano Castro, oriunda de Comitán Chiapas y también nacida en 1933, nos escandalizó al llegar al Senado en el período de 1994 al 2000 por el PRD, de quien inmediato se deslindó y quedó como independiente para hablarnos “a calzón quitado” de sus quereres y los vericuetos del sexo y poder de sus amigos políticos.

María de Lourdes Rojo e Incháustegui, la sensual madura que bailó Danzón, ahora ya con 71 años, y quien recientemente renunció al PRD, en el marco de sus aspiraciones a ser Delegada en Cuhautemoc, ha hecho lo suyo en la política, pues fue Senadora del 2006 al 2012 y antes Jefa de la Delegación Coyoacán del 2000 al 2003, después de ser Diputada Federal por la vía plurinominal de 1997 al 2000.

De la Tigresa a María Rojo, la cosa había mejorado, pero la llegada de Carmen Salinas representa, en el contexto actual del país, una ofensa, como lo es el contubernio que el gobierno Federal ha orquestado para que Carmen Aristegui no cuente con el espacio en MVS, como se anunció el domingo por la noche, simbolizando todo el miedo que el gobierno mexicano tiene del poder que la libertad de expresión ha mostrado, miedo a lo que Aristegui y su equipo han descubierto y han dicho, miedo al pueblo que se informa, al mundo que se entera.

Quienes nos dedicamos al ejercicio periodístico y quienes nos leen, nos escuchan o nos ven, no podemos evitar sentirnos agraviados por el despido de Carmen Aristegui de MVS, porque como lo señala la periodista más destacada de México, “deberían premiar   - a los periodistas despedidos del área de investigaciones especiales, Daniel Lizárraga e Irving Huerta – pues han dado un trabajo de primer nivel, un trabajo valiente, responsable, que debería ser reconocido, no castigado”

Y enfatiza Aristegui al reivindicar sus decisiones: “estamos en un momento de reafirmar convicciones, saber para qué estamos aquí es muy importante, no es tiempo para que la sociedad mexicana retroceda, no tenemos derecho a la claudicación”.

Hablando de convicciones, como parte de su carrera como actriz, Carmen Salinas participó en “Comezón a la mexicana”, filmada en 1989, que cuenta que en un pueblito pintoresco se ha desarrollado una epidemia de picazón, lo cual da lugar a desnudos y albures en el desarrollo de la cinta. Tal parece que en el 2015, Carmen Aristegui y Carmen Salinas causan no sólo picazón, sino urticaria y profunda llagas, una por su trayectoria y la otra, también; y por lo que ambas hoy simbolizan, parecieran unidas por la chingada; una Carmen, símbolo del poder actual, el cual manda a la chingada tan “graciosamente” como en sus películas lo hace Salinas a la otra Carmen, símbolo del poder del pueblo informado.

Dice la Iguana, productora de radio, que a una la puede encontrar en las películas mexicanas de puestos piratas, a la otra por el momento no la escuchará, pero sus comentarios son fortalezas para defendernos de personajes que siendo piratas, han decido seguir saqueando a la Patria. La iguana me recomienda, para aliviar el enojo, dos cosas: primero que me aprenda bien la canción, porque en una de esas, vamos sabiendo todos en dónde se nos perdió la cadenita, porque como se dice en la redes, pobre de México, tan cerca de Carmen Salinas y tan lejos de Carmen Aristegui y segunda, que vaya consiguiendo unas películas donde la Tigresa y María Rojo hayan actuado, y llegada la noche, vea la profética cinta donde Salinas actúa – y por cierto otra amante de un político que defendió el peso como un perro, actúa al ser la fantasía sexual del personaje principal de la película- y cuyo título tiene que ver con el conflicto actual que Aristegui simboliza con el poder, la cinta en cuestión, filmada en 1984 se llama “El tonto que hacía milagros”.

*Pedagogo, Productor de Medios de Comunicación para el Desarrollo, director del Centro para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples, CDEIM y de sabersinfin.com región sureste.

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