Pedagogía de la incertidumbre*
Minuto a Minuto

 

 

Cuasi insondable,
a priori incognoscible,
como boca feroz te presentas,
oscuro, sin fondo... voraz.
Me achicas, me turbas,
me haces dudar;
los pasos seguros quedaron atrás,
sobre cuerdas raquíticas camino
¿dónde está el fondo?
Había olvidado caminar en la niebla,
amnesia al valor del precipicio,
fluido veloz,
dinamia por mis venas:
soy niño parido del río,
soy otro a partir del abismo.

 

* A propósito de las figuras (el abismo, el río y el niño) invocadas por Silvana Vignale (Universidad Juan Agustín Maza, Argentina) para abordar la experiencia de la pedagogía de la incertidumbre.

Cita:

"Presentaremos entonces la pedagogía de la incertidumbre a partir de la relación con el saber como experiencia. Pensamos la experiencia como un otro saber a partir del cual nos transformamos en lo que vamos siendo. Lo cual implica una relación otra con el saber y la verdad, por un lado, pero también una relación otra con la subjetividad respecto de la pedagogía de la totalidad.

"Pensaremos estas relaciones a partir del ejercicio de nombrarlas bajo tres figuras conceptuales: el abismo, el río y el niño. Las tres se implican y entrelazan a través de puentes, los del lenguaje.
"La experiencia es un otro saber (la figura del abismo: que se corresponde a la incertidumbre, la ignorancia, la alteridad) a partir del cual nos transformamos (la figura del río: cuya imagen señala la transformación, el movimiento, el devenir) en lo que vamos siendo (la figura del niño: refiriéndolo a la subjetividad, la novedad)." 

Pedagogía de la Incertidumbre. Silvana Vignale. Revista Iberoamericana de Educación. No.48/2  10-01-09

**

Abel_Perez_Rojas_7

 

Abel Pérez Rojas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es director general de Sabersinfin.com

 

 

next
prev

Hay 363 invitados y ningún miembro en línea