El metiche del ingeniero Pepe
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

(Narración)

Al Sureste de la República Mexicana, lejos de la globalización social, cerca de las montañas en donde se respira el aire puro y fresco, existe un pueblo habitado por personas que conforman una comunidad indígena, que obedecen a los usos y costumbres, y sus tradiciones son la base de su existencia.

 

En esa región ocurrió un acontecimiento social que cambió la vida de la mayoría de sus habitantes.

En ese pueblo vivía una familia que estaba compuesta por el padre, la madre y sus dos hijas, una de las dos hijas, tenía la edad de 13 años y se llamaba Flor de Olivo, esta familia era común a todas las que habitaban el pueblo, y por lo consiguiente obedecían los usos y costumbres de ese lugar.

En esa región del país, los padres, hacen compromisos, con otros padres de otras familias, para decidir el destino de sus hijos, y desde muy temprana edad, hacen el compromiso de otorgar a su hija con uno de los hijos de otras familias.

Fue que de esta forma Flor de Olivo se encontraba comprometida en matrimonio con Juan, el hijo de don Melchor, que, al llegar Flor de Olivo, a la edad de trece años debía de contraer nupcias.

Para que esto se llevara a cabo el padre de Juan debía pagar la dote al papá de la novia, que consistía en entregarle una cosecha de maíz durante un año y un par de animales de arado,  por lo que el casamiento se iba a llevar a cabo, el día de la Candelaria, por lo que faltaban dos meses para que se cumpliera el compromiso esperado por todo el pueblo y los preparativos para dicho festejo no se hicieron esperar.

 

 

 

 

Sin embargo, el destino de Flor de Olivo era diferente como lo habían dispuesto sus padres.

Dos meses antes del Día de la Candelaria, la comunidad en la que vivía Flor de Olivo fue informada que por ese lugar iba a pasar una carretera llamada autopista, que comunicaría de manera directa con la capital del Estado, y se establecería en ese pueblo el personal de una constructora para construir la carretera.

De esta forma la vida de Flor de Olivo cambió rotundamente de acuerdo a lo que hoy les narro:

En el personal que se asentó en la comunidad venía dirigiendo la obra un ingeniero llamado Pepe, el cual era joven, apuesto y carismático, y por las mismas circunstancias de trabajo conoció a Flor de Olivo.

Desde que la vio fijamente a sus ojos, sus intenciones fueron conquistarla y hacerla su novia, por lo que al cabo de unos días, el ingeniero ya tenía una cercana amistad con Flor de Olivo, y en cuestión de una semana, la jovencita se había enamorado del ingeniero Pepe, los dos se miraban a escondidas en el interior de la montaña, al grado de que Flor de Olivo comenzó a tener problemas con sus papás, porque estos comenzaron a notar un cambio de aptitud de seguir con los preparativos de contraer nupcias con  Juan.

El ingeniero ignoraba al principio que dicha comunidad obedecía a sus usos y costumbres y sobre todo que en ese lugar los padres decidían el destino de sus hijos.

Para Flor de Olivo y el ingeniero Pepe cada día era más notorio que entre ellos existía una relación amorosa, al grado de que, en la comunidad indígena, convocó al Consejo de la comunidad, con el fin de que esta autoridad indígena resolviera dicho problema entre las familias de los comprometidos, decidiendo, el consejo de la comunidad, que en razón de

los hechos vergonzosos en que incurrió Flor de Olivo, la sanción, sería que los padres de Flor de Olivo, deberían de entregar, a la familia del novio, el mismo beneficio que recibirían ellos, como papá de la novia, que consiste en la cosecha de maíz y un par de animales para arado, y a Flor de Olivo, como disciplina debería de cumplir, con un año de servicio comunitario en la localidad, a Juan, lo dejaban libre del compromiso de contraer Nupcias con Flor de Olivo.

Con respecto al “ingeniero Pepe”, fue  expulsado de la comunidad, por el motivo de no ser su presencia grata en el pueblo, y fue llamado por sobrenombre por las personas del pueblo “el metiche” por impedir el matrimonio de Juan y Flor de Olivo, y obstaculizar, los usos y costumbres de esa comunidad indígena, que dio origen a desestabilizar la vida social. 

 

Esta historia esta basada en hechos realas, sobre acontecimientos que comúnmente están expuestos a vivir comunidades indígenas, donde aún se rigen por sus usos y costumbres.

 

Autor: Leobardo Cruz Magariño

05 de agosto de año 2017, Puebla, Puebla.

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 422 invitados y ningún miembro en línea