¿Qué divinidad del antiguo Egipto está asociada a los escarabajos?
Minuto a Minuto

 

 

mundo_antiguo¿Qué divinidad del antiguo Egipto está asociada a los escarabajos?

 

AQUÍ más audios de Mundos Antiguos


Ra el dios del sol, adopta tres formas fundamentales:

1. Jepri, el escarabajo que representa al sol naciente,

2. Ra, el disco solar, que representa al sol del medio día y

3. Atón, un viejo apoyado en un bastón que representa al sol del ocaso.  (mitologiaegipcia.idoneos.com)

 

Ra "Gran Dios" anónimo, demiurgo, dios solar de Heliópolis en la mitología egipcia. Ra era el símbolo de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección. (Wikipedia)

 

En la historia de las religiones y mitologías le ha cabido al escarabajo (particularmente al llamado comúnmente "escarabajo pelotero") un lugar destacado: los antiguos egipcios le consideraban un símbolo de resurrección y vida eterna: Jepri.

Suponían que ese escarabajo (al que llamaban Ḫpr, o Jeper) 'resucitaba' de la 'pelota' de estiércol que hacía; lo cierto es que el escarabajo pelotero deposita sus huevos en esa pelota y allí nacen. Por este motivo los antiguos egipcios ubicaban sobre el corazón de las momias una imagen de Jepri, el escarabeo.

Cuando el cristianismo se difundió en el Valle del Nilo, la cristiandad copta realizó interesantes asimilaciones sincréticas de la religión precedente y, así como adoptó el "anj" (ankh, o cruz ansada), también adoptó -como alegoría- a 'Jepri', asimilándolo metafóricamente a Jesucristo, al que llamaban "El Buen Escarabajo". Es por esto que en algún texto medieval se puede encontrar la expresión "bonus scarabaeus" en alusión a Cristo.(Wikipedia)

next
prev

Hay 194 invitados y ningún miembro en línea