Que simboliza la expresión artística del Hombre
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

saberes colectivos_06_de_abril_de_201507 de abril de 2015

Caricanoster en esta emaciación nos hablara de las expresiones artísticas del hombre reflejadas en maravillas visuales.

 

 

 

Escucha: Que simboliza la expresión artística del Hombre

www.sabersinfin.com

La evolución cultural de la humanidad reconoce maravillas entre sus propias creaciones y entre ellas las así denominadas siete maravillas del mundo antiguo, conjunto de obras arquitectónicas y escultóricas que los helenos, especialmente los del período helenístico, consideraban dignas de ser visitadas para regocijo y admiración. A lo largo del tiempo distintos autores confeccionaron distintos listados, pero el definitivo no se fijó hasta que el pintor alemán Maerten van Heemskrerck realizó en el siglo XVI siete cuadros representando a la Gran Pirámide de Giza construida por los egipcios de la Cuarta Dinastía, los Jardines Colgantes de Babilonia ordenados por Nabucodonosor II, El templo de Artemisa en Éfeso, la Estatua de Zeus en Olimpia esculpida por Fidias, la tumba del rey persa Mausolo en Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el nunca bien ponderado Faro de Alejandría, erigido por la dinastía de los Ptolomeos.

El nombre de "maravillas" proviene de un error en la traducción del griego, sería más correcta la expresión "cosas que ver", y eran estatuas, edificios o incluso ciudades. No se consideraba digna de visitar ningún paraje natural, por bello que fuera.

Podemos apreciar que se trata de obras de arquitectura y escultura, las cuales por ser de piedra contaron con mejores resultados para permanecer en el tiempo, que sus hermanas la música, la danza, la literatura e incluso la pintura.
Un análisis más riguroso diría que la única sobreviviente lo es gracias a la simplicidad de su diseño y su forma geométrica indeformable.
Pero lo que pocos dicen es que se trata de obras del hombre dedicadas a la anhelada “vida eterna” o “deidades” correlacionado con el “esparcimiento y deleite de la propia vida”, entre ellas solo una tuvo un fin práctico y útil para la cultura y el desarrollo económico y social de su época. El FARO de ALEJANDRÍA.

Expresión Simbólica.-
El ARTE que se concreta solo a siete formas reconocidas por la vanguardia cultural mundial, sin reparo de la opinión ni la crítica del receptor humano, se plasma hoy en sus dos principales y más populares formas que son la arquitectura y la música.
Siempre buscando una identidad que represente su era y su ser, por ser estas una sed insatisfecha, que grita desesperada por hacerse escuchar.

Artística.-
El mundo gira y lo que alguna vez fue la gloria de la pintura hoy lo hereda la música. Lo triste es el olvido en el que ha caído la literatura, nunca más ni mejor valorada por el idioma escrito desde la invención de la imprenta de Gutenberg.
Y no me refiero a su propio desarrollo, sino al uso de este para nutrir diálogos y argumentos de letras en canciones y puestas en escena. Así es, el otrora mester de juglaría es hoy un barato juego de palabras sin inscripción.

Contrapunto.-
La necesaria existencia del arte popular vive su gloria hoy, ante la rienda suelta del interés comercial y la codicia de productores y empresarios, que dicho sea de paso son solo herederos del arte de producir ARTE sin conocimiento de la esencia que debe guardar la veta del éxito.

Color
Sin embargo gracias a que el hombre aún se mueve en sociedad y esta tiene su célula en la familia, que perdura solo por un instante cósmico, es suficiente para impregnar al artista de alma corazón y vida, según lo reza la propia canción popular.

Específico.-
Es imposible considerar ser artista sin tener sensibilidad ante el descarnado y criminal trato que se recibe por el decadente sistema que nosotros mismos nos merecemos. Sin embargo como expresión de una eterna protesta anti mundial, solo se muestran descabelladas letras en canciones que lejos de sensibilizar al menos el erotismo, expresan un total desinterés por toda forma de orden y cordura.
Y se ve en todos los foros de gala y de barrio… personajes en paños menores, exposición de torsos e insinuación descarada de acciones grotescas, que no nutren precisamente la libido, la sensualidad o el deseo.
Digámoslo claro: el sexo es eso y la sensualidad es otra cosa. Y solo en uno de los dos hay arte. En el otro solo se descansan los genitales.

Artesanal.-
Pero volviendo al tema, “que simboliza la expresión artística del hombre”, diré luego de analizar la decadente muestra contemporánea que vivimos:
En el Planear Hacer Ejecutar y Actuar, siempre habrá una materia prima que no solo es el alimento de este proceso, sino dicho ya en otro programa, es ese estado de satisfacción en la búsqueda de la felicidad anhelada en el futuro más inmediato, para así permanecer como un estado de conciencia y de vida.
En donde queremos estar y con qué alimentamos nuestras letras de canciones y argumentos de películas, que por cierto es el cine el séptimo Arte por excelencia al reunir en un efímero resultado a todas las demás expresiones.

Valor Intrínseco.-
Dijimos ya que el hombre de todos los tiempos incluso el contemporáneo, al que nos jactamos pertenecer, solo visualiza su propia sed de permanencia para así poder desperdiciar su tiempo en la banalidad más expedita.

De Vida.-
Dicho de otra forma rasca entre sus curiosidades la fe en una vida eterna para no ocuparse de trabajar en un presente árido y efímero. La creencia de un ser supremo, le da la fuerza para esperar la caída del maná. Pero su cinismo e incultura al despreciar la historia le hacen recurrir a la experiencia de olvido y el despojo por mediocridad.

Prospectivo.-
En tanto no sea una expresión artística abigarrada de ángeles y serafines, me parece que al menos sí, el hombre artista debería buscar en sus entrañas a su conciencia, una beta de serenidad humana que le permita abrir fuentes de inspiración incluso divinas. Es decir, el posicionamiento prospectivo del arte debe al menos considerar el respeto por su propio medio natural, por su origen aun cuando este sea desconocido. Y si el caso fuera que ya es conocido el origen del hombre así como el de las especies, pues que mejor que abrir la cantera para ensalzar el regocijo por sabernos raza humana.

Agregado.-
Que mejor que nosotros para heredar la tierra de todos los tiempos. Que mejor que usted para recibir la producción artística del hombre inspirado con las mejores betas y los mejores momentos de gloria y satisfacción. Que mejor que contar con los medios más tecnológicos y sofisticados de la era de la conquista espacial.
Porque entonces con conformarnos con la miseria y basura producto de la codicia comercial de empresarios adictos a chuparse el dedo.

Así es amable auditorio y gentil grupo radio escucha, la producción artística al menos de México es bastante pobre, al menos en lo que a música se refiere, y en cuanto a otras artes reconozco belleza y pulcritud en creaciones expuestas, sin embargo no veo el reflejo del alma social que es la razón de este programa.
Ese arte popular solo explotado para beneficio y no para el júbilo del oficio, ese saber colectivo, ese hombre de a pié descendiente de los siempre dueños de esta tierra mancillada, necesita su propia expresión.
Pueblo de México, raza de hombres y mujeres que se yerguen y se rifan por un hijo o por un padre. Donde quieres estar hoy y donde estarás mañana. De que estas hecho. Que te nutre. Que te mueve.
¿Es acaso que te mueve un televisor? No creo por eso llamo tu atención en este programa, para revisar la materia prima de tu fuente de inspiración en la creatividad artística de México.

Por su atención muchas gracias y saludos hasta la ciudad de Tehuacán Puebla donde vive y me escucha mi señora madre. Hasta la próxima.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 428 invitados y ningún miembro en línea