EDUCADORES PROPONEN QUE SE ASUMA COMO GARANTÍA CONSTITUCIONAL LOS SABERES COLECTIVOS EN PUEBLA
Minuto a Minuto

 

 

sabersinfin.com en el congreso de puebla.jpg
EDUCADORES PROPONEN  QUE SE ASUMA COMO GARANTÍA CONSTITUCIONAL  LOS SABERES COLECTIVOS EN PUEBLA

 

Como fruto de las investigaciones que se realizan en el vínculo de colaboración de Sabersinfin.com y  el Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (CIPAE), ayer en reunión con el Presidente de la Gran Comisión del H. Congreso del Estado de Puebla, Diputado Humberto Aguilar Viveros, y con la Diputada del 5º Distrito de la capital poblana, Lic. Malinalli García Ruíz, un grupo de investigadores presentó la propuesta de adición al artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Al inicio de la  reunión la diputada Malinalli García Ruíz externó su enorme interés en el trabajo que ella viene desarrollando con el grupo de investigadores, pues “es una propuesta que emerge de la cultura de paz y del desarrollo sustentable de los pueblos; más aún que gran parte del distrito que represento es de una ciudad patrimonio cultural de la humanidad”.

En la exposición de la propuesta, el Dr. Abel Pérez Rojas Director General de Sabersinfin.com, manifestó que ésta consiste en asumir como garantía constitucional  de los poblanos: “la identificación, conservación, generación, protección, reconocimiento, difusión, uso y transmisión a las generaciones futuras de los saberes colectivos; del patrimonio cultural, tangible e intangible, y del patrimonio natural”.


El Dr. Pérez Rojas dijo que los saberes colectivos son el producto de la inteligencia colectiva y que frecuentemente se confunden como parte del patrimonio cultural de los pueblos, sin embargo son distintos; esto de acuerdo a la descripción del patrimonio cultural efectuada  en la declaratoria de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural. Los saberes colectivos no sólo se refieren a los conocimientos del pasado, también comprenden los del presente y los acercamientos del futuro.

En la exposición ante los diputados se explicó que “en la investigación que sustenta la propuesta no se ha encontrado alguna otra Constitución en el mundo que contemple como garantía individual y colectiva los saberes colectivos, por ello en Puebla podrían darse pasos firmes para consolidar esta visión del conocimiento de las sociedades”.

Por su parte el Dr. Luis G. Benavides Ilizaliturri, Director General del CIPAE, manifestó que “hay un gran conocimiento colectivo que día a día se enriquece y que no está comprendido en las patentes, en el patrimonio cultural y natural, en los derechos de autor, en las denominaciones de origen o en la GNU Licences, y que es precisamente el saber colectivo”.  “En el saber colectivo, dijo el Dr. Benavides, están las experiencias exitosas, los errores y equivocaciones significativas, las formas de convivencia pacífica, las clarificaciones y acercamientos del futuro que como sociedad hemos realizado y de la cual como grupo tomamos conciencia de ello”.

En el uso de la palabra el Dip. Humberto Aguilar Viveros dijo que la propuesta es bienvenida “porque implica el rescate y conservación de lo que les vamos a heredar a nuestros hijos y nietos, y porque la propuesta implica afianzar lo que es de los poblanos, pero sin perder conciencia de los cambios globales que tienden a la conformación de comunidades muy distintas a las del pasado”.

Por último, el Dip. Aguilar Viveros invitó a los presentes a reforzar los trabajos para la formalización de la propuesta y ésta pueda avanzar al seno del Congreso.

Cabe destacar la presencia e intervención en la reunión del Dr. Raúl García Tlapaya, director general del Instituto Tecnológico de Libres, del Arq. Carlos Ricaño Zetina, director de Arquitectura e Ingeniería del CEUNI, del Mtro. Alejandro Barroeta y Aguilar y del  Mtro. Marco Antonio Serrano Téllez, catedráticos del CIPAE.
next
prev

Hay 766 invitados y ningún miembro en línea